"El Ministerio de Empleo ha cedido ante la gravedad en la gestión del pago de los fondos para políticas activas de empleo y ha desbloqueado parte de los recursos", afirmó ayer la consejera del área del Gobierno canario, Francisca Luengo. El Ministerio de Empleo le trasladó finalmente un escrito en el que garantiza que llevará al Consejo de Ministros, antes del 10 de noviembre, el pago de 76 millones de euros -de los 128 que adeuda a Canarias-, que fueron acordados en la Conferencia Sectorial de Empleo el pasado mes de abril.

Luengo recordó que quedan pendientes de abono otros 42 millones del Plan Integral de Empleo (PIEC) de 2012 -que ya en su momento adelantó y pagó Canarias- y 10 millones más del 2013. En cuanto a los primeros, "se han comprometido a llevarlo al próximo Consejo de Ministros para dar el visto bueno al pago de la deuda", afirma la consejera, aunque no lo tenga por escrito. Por tanto, el Ministerio de Empleo liberará en total 118 millones antes del 10 de noviembre, fecha límite que había fijado el Gobierno de Canarias para poder gestionar los recursos para la formación de desempleados antes de finalizar el año.

Respecto a los otros 10 millones de euros del PIEC de 2013, quedan a expensas para su abono de que Canarias cumpla con la Ley de Estabilidad presupuestaria al finalizar el presente ejercicio, según explicó ayer Asier Antona, secretario general del PP, quien anunció el pasado martes el desbloqueo de los fondos de Empleo tras reunirse con la ministra Fátima Báñez.

Tras este encuentro, la consejera canaria se mostró crítica con el anuncio y exigió a Engracia Hidalgo, secretaria de Estado de Empleo, en una reunión celebrada el miércoles, "un compromiso escrito" de que iban a liberar los recursos, como así ha sido. Luengo recordó que si no lo hacían antes del 10 de noviembre se perdería el dinero, y que solo mediante un compromiso tangible, como es el caso de este documento, Canarias puede adelantar los fondos hasta que el pago efectivo se produzca.

La consejera considera en un comunicado que "la presión" que ha hecho desde el Gobierno de Canarias estos días "denunciando el grave retraso y ante la Unión Europea ha llegado a oídos de Rajoy y se han tomado decisiones inmediatas". En cualquier caso, agradeció a la secretaria de Estado la sensibilidad que ha tenido con las Islas después de que, tras dos horas de reunión el miércoles, le expusiera la gravedad de la situación en la que estaban Canarias y el resto de comunidades, que no habían recibido los recursos acordados en la pasada Conferencia Sectorial donde están representadas todas las autonomías.

En cuanto a los fondos del PIEC solo los recibía Canarias. Este plan específico se ha ido reduciendo progresivamente de 42 millones en 2012 a 10 millones en 2013, hasta su desaparición en los próximos presupuestos estatales, lo que afectará a 20.000 parados, según ha contabilizado el Gobierno canario. De los 128 millones que adeuda el Estado, el Gobierno canario ya ha gestionado 104.

La consejera elevará una propuesta al próximo Consejo de Gobierno de Canarias para poner en marcha una comisión extraordinaria y especial en el Servicio Canario de Empleo (SCE) y poder ejecutar los fondos correspondientes a todo el 2013 en tan solo dos meses. "La noticia no solo es buena, es mejor para los desempleados que solo esperan soluciones y no problemas", concluye Luengo.