El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, culpó ayer al Gobierno canario del crecimiento del paro en las Islas, por la "ineficiencia" en la gestión de las políticas activas de empleo y los "obstáculos" que se ponen para acometer inversiones en el Archipiélago. El también presidente del PP regional reclamó al Ejecutivo de Paulino Rivero que haga "un esfuerzo grande para desregularizar y desburocratizar la economía", de forma que propicie "una mayor facilidad para acometer inversiones". A su juicio, es fundamental eliminar "las restricciones y frenos" que los empresarios encuentran para invertir, debido a los "galimatías normativos" de la Comunidad Autónoma.

Previa a la reunión del comité regional del PP, Soria reconoció que los presupuestos canarios para 2014 tienen que ser restrictivos, igual que los del resto de España. Pero lo que no puede hacer el Gobierno autónomo es estar escudándose en el supuesto maltrato que le da el Ejecutivo de Rajoy en las cuentas estatales del 2014 para ocultar la "ineficiencia en la gestión de sus competencias". En este sentido, recalcó que "la disminución que hay en el Archipiélago en el volumen de inversiones es inferior a la media nacional".

Por ello, consideró que el Gobierno de Rivero "utiliza este tipo de argumentos como una tupida cortina de humo para intentar tapar ineficiencias propias en la gestión". "Es una canción que no se la cree nadie, ni siquiera quien la entona", subrayó el ministro en torno a las numerosas críticas que ha recibido el Gobierno central por los recortes presupuestarios a las Islas.

Soria hizo una valoración "positiva" de cómo han quedado finalmente las partidas para Canarias dentro de los Presupuestos Generales del Estado del 2014. Junto a ello, destacó el buen trato que tienen las Islas en los presupuestos de la Unión Europea para el período 2014-2020, que "es mucho mejor que el de 2007 a 2014, de manera que en los próximos siete años obtendrán un 36% mas de lo que recibían", lo que supone 2.229 millones de euros durante todo el periodo. Pero, es más, si a estas cifras se le suman los fondos que vendrán destinados de Europa por problemas de desempleo se aumentarán en un 56% los recursos para Canarias, mientras que el incremento para España es del 8%, observó.

Estas perspectivas financieras las ha negociado en Bruselas el Gobierno de Rajoy, recalcó Soria, porque "donde ve que hay problemas diferenciados actúa de forma diferenciada". Por ello, conminó al Gobierno de Rivero a que "asuma su responsabilidad" y para salir de la crisis "se remangue y afronte la situación en aquello que sea de su competencia", como en la gestión de las políticas activas de empleo o en la reactivación de la economía canaria.

Soria expuso que en los últimos años, el Gobierno de España ha invertido aproximadamente un promedio de unos 250 millones de euros en políticas activas de empleo. "A pesar de ello, el desempleo en Canarias no disminuye, sino que aumenta a un ritmo superior que el de otras comunidades". De hecho, Canarias es la segunda Comunidad Autónoma con mayor tasa de paro en España, con un 35%", solo por detrás de Andalucía, recordó. Por tanto, consideró que el Gobierno canario tiene que hacer "cosas distintas" para cambiar esta situación. Además, insistió en que debe continuar recortando el gasto en aquellas partidas que sean prescindibles, como la de la Televisión Canaria, entre otras, en vez de endeudarse al máximo nivel.

En su opinión, el conjunto de políticas que está llevando a cabo el Gobierno de Rajoy están yendo por " buen camino" para sentar las bases de la recuperación económica y del empleo. No obstante, esta tendencia no se está extrapolando a Canarias, criticó. La última Encuesta de Población Activa (EPA) ha registrado 72.900 desempleados menos y 35.000 nuevos puestos de trabajo en el conjunto de España, lo que supone el segundo mejor trimestre desde 2005, "aunque el desempleo continúa siendo un problema muy importante".

Pero en Canarias, es de "lamentar" que, a pesar de que la creación de empleo se debe al sector turístico, el número de desempleados ha aumentado en 5.000 personas, todo lo contrario que en Baleares, que en ese trimestre ha tenido el mejor comportamiento de todas la comunidades de España, añadió.

Respecto a los presupuestos estatales para el año que viene, el ministro de Industria, Energía y Turismo expuso que, aunque se trata de unos presupuestos restrictivos, "consagran la recuperación de la economía en 2014, después de cinco años de crisis económica" y permitirán que toda España, incluyendo a Canarias, salga de la crisis "lentamente" pero con crecimientos en torno al 0,7%.