El PP salió ayer al paso de las denuncias realizadas por CC en relación con un supuesto agravio comparativo a Canarias en los presupuestos del Estado para el año próximo y negó que hubiera introducido enmienda alguna para aumentar en 74 millones las partidas del archipiélago mediterráneo. La diputada canaria del PP Matilde Asián aseguró que la enmienda únicamente autorizaba la firma de un convenio entre el Estado y Baleares para futuras inversiones en obras hidráulicas y cuando "haya disponibilidad presupuestaria", pero no contemplaba dotación económica alguna.

Los nacionalistas criticaban el miércoles un aumento en las fondos para Baleares mientras el Gobierno central reduce los convenios de infraestructuras con Canarias -de 36,2 a 21 el de obras hidráulicas y deja en 4 millones las subvenciones a las potabilizadoras-.

"Con esta enmienda, Baleares va a tener lo que ya tiene Canarias", afirmó la diputada del PP para recordar que ese mismo tipo de convenio esta en vigor en Canarias desde el 2009 con una dotación de 306 millones hasta el 2017, cantidad de la que 177 millones se transferirán directamente a la Comunidad Autónoma y el resto la ejecutará directamente el ministerio de Medio Ambiente. De hecho, según los datos de Asián, Canarias va a recibir por este concepto un total de 134,6 millones entre 2011 y 2014, de ellos 21 consignados para los presupuestos del próximo año.

Unas cantidades muy diferentes a las recibidas por Baleares en esta materia: 7,9 millones, de ellos 5,8 en 2011; 2 en 2012; 100.000 euros en 2013 y queda reducida a cero para el próximo año.