La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha insistido este martes en que el inicio de prospecciones petrolíferas permitidas por Marruecos en aguas cerca de las islas respalda las autorizadas por España y ha opinado que en aquel país "nos han tomado la delantera".

"Lo hemos dicho muchísimas veces y, desde luego, es uno de los argumentos que desde el Gobierno de España se ha defendido: que nosotros vamos a hacer dos pinchazos para ver si realmente existe o no algún tipo de hidrocarburos en esa zona, pero que Marruecos había autorizado, y está en trámites de autorizar, muchísimos más", ha declarado Hernández Bento.

La delegada del Gobierno de España en Canarias ha hecho estas declaraciones al preguntársele por el anuncio que ayer hizo el ministro de Industria, José Manuel Soria, sobre que esta semana se pondrán en marcha prospecciones petrolíferas autorizadas por Marruecos en aguas territoriales suyas cercanas al archipiélago, algo que ha destacado que "se sabía que iba a pasar".

Ha añadido que "en este minuto las que hay autorizadas son tres: dos en el mar, 'off shore', y una continental, pero también sabemos que serán muchas más antes de finalizar el año y para el año que viene veinte; o sea, estamos hablando de 31, en total".

"Lo cierto es que es, prácticamente, en una zona muy cercana a donde se van a producir las dos prospecciones exploratorias de Repsol", ha subrayado Hernández Bento, quien ha explicado que esas maniobras se llevarán a cabo sin que las autoridades españolas puedan controlar qué se está haciendo en la zona.

En este sentido, ha argumentado que el Gobierno de España no puede "inmiscuirse en decisiones que toma otro gobierno desde su propia soberanía".

Y ha agregado que "habrá que esperar a ver qué pasa" con esas exploraciones del lado marroquí, si bien ha matizado que cree que "darán una pista sobre lo que puede pasar" en la zona española que pretender sondear la empresa Repsol.

La delegada del Gobierno, que ha hablado de este asunto tras asistir a una reunión del Plan de Internacionalización de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, ha confirmado, por otra parte, que hasta ahora no se ha respondido a las alegaciones que se han presentado contra el estudio de impacto ambiental presentado por Repsol en favor de sus prospecciones.

"Nosotros, desde la Delegación, las hemos reenviado, pero creo que todavía estamos en plazo para que esa respuesta se produzca, creo que son tres meses lo que tienen de plazo", ha respondido a preguntas sobre esa cuestión.