El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha criticado este jueves el rechazo que la compañía está encontrando en Canarias a sus planes para buscar petróleo a 60 kilómetros de las islas y ha advertido de que en otros países causa sorpresa que España dude sobre si explotar o no esos recursos.

"El mundo nos mira atónico. ¿Qué está pasando en Canarias?", ha denunciado Brufau, en la rueda de prensa que ha ofrecido en Las Palmas de Gran Canaria, casi al mismo tiempo que el presidente regional, Paulino Rivero, se reunía en Bruselas con cargos de la Comisión Europea para pedir que suspendan los permisos de Repsol.

El presidente de la multinacional ha reconocido que "le duele" que a Repsol "se la denigre" en Canarias por llevar adelante un proyecto de búsqueda de hidrocarburos al que, a su juicio, ningún otro país del mundo renunciaría y que puede generar riqueza y puestos de trabajo en una comunidad con un 33 % de desempleo.

Brufau ha matizado que respeta lo que haga Rivero, pero también ha defendido que la noticia no debe ser que viaja a Bruselas a oponerse a las prospecciones, sino el resultado con el que regrese a Canarias de esa gestión, porque, a su entender, si la UE hubiera percibido algún riesgo para España, ya habría prohibido los sondeos.

"¿Pero dónde estamos? ¿Es un tema de votos?", se ha preguntado el directivo de la petrolera, antes de responderse a sí mismo que la oposición con la que se están topando los proyectos de Repsol en Canarias (rechazan los sondeos el Gobierno y el Parlamento regional, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y múltiples ayuntamientos) es "política", pero no se basa en razones económicas.

El presidente de Repsol ha criticado también que instituciones públicas de Canarias -en alusión al cabildo de Lanzarote- se hayan dirigido a touroperadores internacionales para alertarles de los supuestos riesgos a los que se exponen las islas por el petróleo.

Brufau ha recalcado que todo esto le da "pena" y que él no concibe que una potencia turística como Canarias se permita generar "alarma" entre aquellos que la eligen para pasar sus vacaciones.

"Les aseguro que un noruego no lo entiende, porque está acostumbrado a ver plataformas por todas partes", ha añadido.

Antonio Brufau también ha cargado contra aquellos que han acusado al ministro de Industria, José Manuel Soria (PP), de actuar "en connivencia" con Repsol en este asunto, porque entiende que, "o van al juez a denunciarlo, o ellos solitos tendrían que ir a prisión".

El presidente de Repsol ha defendido que Soria ha actuado "como hubiera hecho cualquier otro ministro" e, incluso, ha alegado que "el principal valedor" de este proyecto desde el Gobierno central fue su antecesor, el socialista Miguel Sebastián.

"La mala pata que ha tenido el ministro (Soria) es que es de Canarias. Eso ha complicado todo el proceso. Aquí se habla de política, no de un proyecto económico", ha continuado, para después retar a quienes se oponen a que se inviertan 12.000 millones de dólares en una actividad industrial a que "se lo digan al 33 por ciento de parados" que tienen las islas en estos momentos.