La Unión Europea avala que se pueda utilizar la Reserva para Inversiones (RIC) en África. El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, se muestra dispuesto a respaldar cualquier medida o herramienta que potencie la inversión canaria en el continente africano y que convierta a las Islas en plataforma logística ante el mercado vecino.

Almunia mantuvo ayer una reunión con la delegación de empresarios canarios que visita Bruselas. El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, asegura que el comisario español "está dispuesto a que se materialice la Reserva en África o que la Deducción por Inversiones se pueda utilizar para salir al exterior". Tampoco se descarta que se autorice la creación de un nuevo incentivo fiscal como solicitan las patronales en sus propuestas sobre el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF).

El presidente de la patronal mostró su satisfacción porque se impulse la internacionalización de las empresas canarias por parte de la UE, basándose en las políticas de buena vecindad.

Sin embargo, no todas las noticias fueron positivas en la reunión con Almunia. El vicepresidente de la Comisión Europea fue tajante a la hora de rechazar la propuesta del Gobierno canario y los empresarios de bonificar las cuotas de la Seguridad Social como incentivo a la contratación. Según Manrique, esta iniciativa no encaja dentro de los incentivos permitidos por la Comisión.

Ampliación del REF

El dirigente comunitario confir-mó oficialmente a la amplia delegación empresarial de las Islas que el REF será prorrogado en 2014, por lo que la reforma que se negocia entre la Comunidad Au-tónoma y el Gobierno español no entrará en vigor hasta el 1 de ene-ro de 2015.

Además de la Comisión, la Consejería de Economía y Hacienda difundió ayer el acuerdo sobre la prórroga del REF, medida solicitada por el Ejecutivo regional desde que se supo que las nuevas directrices de ayudas de Estado para el periodo 2014-2020 entrarán en vigor el 1 de julio de 2014, lo que implicaría romper el ejercicio fiscal. Según el departamento autonómico, Bruselas ha entendido la posición canaria y española de que la entrada en vigor del nuevo REF coincida con el año fiscal y por eso el régimen canario se prorrogará el próximo año.

Esta ampliación de la actual ley supone también un margen de tiempo más amplio para negociar la reforma. Sin embargo, el malestar se acrecienta en la Consejería de Economía y Hacienda porque el ministro Cristóbal Montoro aún no ha cerrado una fecha para la entrevista que le solicitó hace unos dos meses el consejero Javier González Ortiz. Hacienda no quiere que la negociación se dilate en el tiempo pese a la prórroga.

Además de la reunión con Almunia, la delegación de 20 representantes empresariales también mantuvo encuentros con los gabinetes de los comisarios de Empleo e Industria, con representantes del Parlamento Europeo y con el embajador de la representación permanente de España ante la Unión Europea.

PIE DE FOTO: Imagen de la delegación empresarial canaria de visita en Bruselas junto con Gabriel Mato y Asier Antona. De izquierda a derecha, José Julio Artiles, Eugenio Castillo, Agustín Manrique, Prudencio Lorenzo, José Cristóbal García, José Juan Bonny, Germán Suárez, José Carlos Francisco, Sergio Alonso, Andrés Calvo, Mario Rodríguez, Mario Romero, Pedro Afonso, Pedro Ortega, Henry Sicilia, Santiago Rodríguez, Ana Concepción y Kristina Cernousovaite. | lp / dlp