La consejera de Empleo e Industria del Gobierno canario, Francisca Luengo, reclamó ayer "tranquilidad" a los trabajadores del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y aceptó estudiar su propuesta antes de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Luengo adquirió este compromiso por la mañana en una improvisada reunión con una representación del comité de huelga y el portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, en los pasillos del Parlamento canario, donde se celebraba un pleno y en el que la consejera y el presidente Paulino Rivero tenían que informar sobre la situación del ITC.

La consejera les pidió que "estén tranquilos porque entre todos vamos a encontrar una solución". Asimismo, instó a los trabajadores a que remitan su propuesta a los abogados de la dirección del ITC para estudiar su viabilidad. Los trabajadores están dispuestos a reducir sus salarios, pero conservando la integridad del ITC como en la actualidad y abriéndolo a la participación de cabildos, universidades y ayuntamientos.

En su comparecencia por la tarde, Luengo rechazó que haya dado un "ultimátum" a los trabajadores sino un "principatum" con una "propuesta clara, cristalina y sin engaños para atajar el agujero del déficit". El Gobierno plantea readscribir 105 de los 165 trabajadores a la Fundación para el desarrollo de los Parques Tecnológicos, dependiente del Cabildo grancanario y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y el resto de empleados a la Agencia Canaria de Investigación e Innovación. La estructura actual del ITC está desfasada y no capta fondos en proyectos competitivos, subraya Luengo.

Para el PP, Luengo "es la mano ejecutora del capricho nacionalista con el ERE "más brutal" de la comunidad , que afectaría, de prosperar, a 87 de los 165 trabajadores, informa Efe.