El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Ejecutivo de Canarias, Paulino Rivero, han reclamado este jueves al Gobierno central un "estatus propio" para las dos comunidades que respete la singularidad de ambas.

Urkullu ha recibido en su residencia oficial de Ajuria Enea, en Vitoria, a Rivero, en la primera visita oficial que hace un presidente de Gobierno canario a la comunidad autónoma vasca.

Ambos mandatarios han compartido análisis sobre la situación política en el Estado, que han considerado marcada por una tendencia de "recentralización" por parte del PP, así como sobre la situación económica.

El lehendakari ha explicado que Rivero y él tienen una "misma visión" del Estado, "caracterizado por un espíritu de recentralismo que se está imponiendo a través de la mayoría absoluta del PP" y de dejadez absoluta en inversiones en infraestructuras en ambas comunidades.

Urkullu ha insistido en que la "tendencia política centralista está orientada a socavar el autogobierno" y ha reclamado la necesidad de construir una "relación con el Estado diferente" a la actual.

El lehendakari ha reconocido cierta "curiosidad" por lo que pueda pasar en el futuro de cara a la definición del modelo de Estado, en referencia a la propuesta de federalismo planteada por el PSOE, pero ha advertido de que ese modelo no puede ser "igualatorio para las comunidades que tienen su singularidad" en el Estado.

Urkullu, que ha lamentado que el estado autonómico actual se ha ido convirtiendo "pretendidamente en un estado federal que ha arrumbado contra las singularidades que cada uno tiene", ha abogado por una reflexión de futuro sobre el modelo de Estado, pero siempre desde el "respeto a la bilateralidad" en las relaciones.

El presidente del Gobierno de Canarias ha coincidido con el lehendakari en que un modelo federal no puede ser "la vía para tratar en igualdad a los que son desiguales", sino que se debería construir como un modelo "asimétrico, que tenga en cuenta las especificidades de los territorios del Estado".

Rivero sí ha reconocido que esa propuesta federal puede ser "un camino inteligente" para solucionar algunas tensiones territoriales que se están produciendo en España, pero manteniendo esas especificidades.

El presidente canario ha insistido en defender las singularidades de Euskadi y Canarias para mejorar sus respectivos modelos de autogobierno, pero ha matizado que para su Gobierno la prioridad actual es superar la actual crisis económica.

Ha puesto en valor que tanto su Ejecutivo como el vasco han coincidido en desarrollar políticas de mantenimiento de los servicios básicos de sanidad, educación y políticas sociales.

A preguntas de los periodistas, Rivero se ha referido a la posibilidad de que Coalición Canaria reedite la coalición con el PNV para concurrir a las próximas elecciones europeas.

Rivero, que ayer se entrevistó con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho que la coalición en la que también está CiU ha respondido a las "expectativas" que pusieron en ella y que se sienten "muy cómodos en ella", por lo que esperan cerrar un acuerdo para su reedición el próximo mes de enero.