El Gobierno de Canarias está convencido de que no habrá extracciones de petróleo en las aguas próximas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura porque los tribunales "volverán a suspender las prospecciones por las numerosas anomalías detectadas".

El comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos, se ha pronunciado así en un comunicado después de que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunciara que las prospecciones autorizadas por el ejecutivo central a Repsol en busca de hidrocarburos comenzarán probablemente entre julio y septiembre de este año.

Fernando Ríos acusa a Soria de despreciar los procedimientos administrativos y judiciales, puesto que anuncia las prospecciones cuando hay siete recursos pendientes en el Tribunal Supremo y sin que haya finalizado la tramitación del expediente de evaluación de impacto ambiental, al que se han presentado más de 11.000 alegaciones.

"Cualquier anuncio que pueda realizar el ministro sobre el inicio de las prospecciones supone una violación de los principios elementales que rigen el funcionamiento de la administración pública", según el representante del Gobierno de Canarias.

Ríos señala que Soria parece querer presionar a los funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente que se encargan de la evaluación ambiental, al "presuponer las conclusiones de un informe técnico".

El Gobierno de Canarias, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y los colectivos que se oponen a la extracción de petróleo seguirán combatiendo por vías jurídicas, políticas y sociales "este atropello a la voluntad mayoritaria de la sociedad canaria", que constituye un ataque a sectores económicos como el turismo y la pesca, afirma Ríos.