El presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, inicia a partir del lunes un periodo de consultas para consensuar la modificación de la parte económica del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias. El portavoz autonómico, Martín Marrero, señaló ayer, tras el Consejo de Gobierno, que Rivero mantendrá entrevistas hasta la primera semana de febrero con diferentes entidades y organizaciones a fin de que el documento esté ultimado en febrero.

Tras reunirse el miércoles con el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y poner sobre la mesa la reforma de los fueros canarios como uno de los temas principales, Rivero ha incluido en su agenda diversos encuentros con los representantes las entidades empresariales, la industria, el sector primario, el turismo, el transporte, los sindicatos, los consumidores, las dos universidades públicas y los cabildos y ayuntamientos. En estas citas el presidente estará acompañado por el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz y por el consejero correspondiente a la materia a tratar en cada caso.

La parte económica del REF contempla partidas "tan importantes" como las vinculadas con las ayudas al transporte, los planes de empleos o de infraestructura turística. Entre los aspectos que Rivero pretende actualizar se incluye los costes derivados de la doble insularidad, las tarifas portuarias y aeroportuarias y el funcionamiento eficiente en telecomunicaciones, entre otros.

El calendario de reuniones persigue "definir una propuesta de toda la sociedad canaria sobre la modificación de los aspectos económicos del REF para remitirla directamente a la presidencia del Gobierno central durante el mes de febrero", precisó Marrero.

Reivindicación empresarial

Estas citas son, no obstante, una reivindicación de los sindicatos y empresarios, que en repetidas ocasiones han manifestado su malestar después de que en julio de 2012 el Parlamento canario aprobara la propuesta de reforma del REF, y que posteriormente envió a Madrid, sin hacer ningún tipo de consulta. En agosto, el Consejo Económico y Social (CES) criticó el "oscurantismo" del Gobierno canario en la negociación de la renovación del REF con el Estado.

La opacidad del Ejecutivo isleño empujó a las patronales canarias a cerrar citas en noviembre con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en Madrid, y con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, en Bruselas, para hacerles llegar sus propuestas sobre los aspectos que creían que debe incluir el nuevo REF.

Las pretensiones puestas en común por los empresarios incluyen mejorar la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC), dotándola de mayor seguridad jurídica; potenciar el periodo de deducciones por inversiones en el Archipiélago, o estimular la inversión de las empresas isleñas en el exterior.

Dentro de esta vertiente fiscal del REF, y como fruto del diálogo establecido con Rajoy, el Ejecutivo regional se ha marcado como meta pactar un documento con el Gobierno central antes de finalizar febrero para remitirlo a Bruselas. La próxima semana González Ortiz se reunirá con el ministro Montoro, para "terminar de definir" esa reforma fiscal que requiere la autorización europea.

La prórroga del REF hasta el próximo 31 de diciembre -aprobada por la CE en diciembre- hace que su modificación entre en enero de 2015. "La reforma del REF es un asunto de máxima prioridad en la agenda conjunta de los dos gobiernos pues se trata de una herramienta clave para impulsar la activación de empleo en el Archipiélago", señaló Marrero.

Económicas

La propuesta de modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias incluye 16 medidas económicas que están pendientes de actualización. Esas compensaciones que el Estado debe estudiar son: la compensación del hecho insular en los presupuestos; las inversiones públicas equiparables a la media estatal; el principio de libertad del transporte; las tarifas portuarias y aeroportuarias reducidas; los costes derivados de la doble insularidad; el funcionamiento eficiente en telecomunicaciones; el sistema de compensación en los precios de la energía; moderar los precios en el agua desalinizada; el plan de optimización de consumos energéticos y agua; la atención al carácter estratégico de turismo; la flexibilidad en los incentivos regionales; las líneas de préstamos ICO con tipos de interés preferentes; el programa de formación profesional; el centro internacional de tecnologías agrarias; el plan de ayudas de carácter estructural y las infraestructuras en áreas turísticas.

Fiscales

Las peticiones con las que tanto los empresarios como el Ejecutivo regional instan al Estado para que se incluyan en la renovación del REF hacen referencia a que se consoliden las ventajas fiscales en vigor y que se incluya una mejora de la RIC (Reserva de Inversiones en Canarias), clarificándola y dotándola de mayor seguridad jurídica. Asimismo, solicitan que se actúe para potenciar el periodo de deducciones por inversiones en Canarias y estimular la inversión de las empresas canarias en el exterior. Dos aspectos que están enfocados a conseguir el impulso necesario para los objetivos que persigue la renovación del REF: la dinamización económica y la generación de empleo. Entre las principales cortapisas a las que recurre el Ministerio de Hacienda ante la propuesta canaria para la modificación del régimen especial están las bonificaciones a la Seguridad Social, debido al elevado coste que suponen para las arcas estatales.