El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha asegurado este lunes que el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias debe tener seguridad jurídica y no depender de interpretaciones políticas del gobierno de turno de Madrid.

Durante su intervención en un foro sobre las reformas y la eficiencia del sector público organizado por Deloitte y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Rivero defendió que el REF no se debe desarrollar en función de que el Gobierno central necesite el apoyo de Canarias.

El presidente regional confió en que si se produce una reforma de la Constitución, Canarias tendrá que ser atendida al nivel de otros territorios. De lo contrario, ha advertido, el Archipiélago habrá perdido una oportunidad histórica.

Asimismo, ha señalado que la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias tiene que dar seguridad jurídica al REF.

Rivero ha hecho referencia a la reunión que el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, mantendrá con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para convalidar el REF acordado por unanimidad en el Parlamento canario.

Plazos de la reforma

El presidente ha explicado que la parte fiscal, que es la que tiene que aprobar la Comisión Europea (CE), estará en Bruselas antes de que termine febrero, antes de las elecciones europeas.

Respecto a los aspectos económicos del REF, ha indicado que merece una "reforma profunda" para adaptarla a una nueva realidad económica.

"Estamos en una nueva estrategia de crecimiento, estamos hablando de nuevas expectativas en la economía de Canarias, de la internacionalización de la economía", ha manifestado Rivero.

Precisamente, para impulsar esta nueva estrategia de crecimiento es necesario disponer de una herramienta como el REF, para así apuntalar una mejora en la competitividad de la economía canaria, ha agregado.