El Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno del Gobierno Canarias, Fernando Ríos, ha acusado este viernes al PP canario de improvisar "falsedades para justificar su apoyo a Repsol" y las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Fuerteventura y Lanzarote.

Fernando Ríos indica en un comunicado que el Partido Popular (PP) canario ha quedado en "evidencia" tras las posturas de sus compañeros en Baleares en contra de que se hagan prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo a más de 40 kilómetros de la costa.

Afirma que la postura del PP balear ha dejado en "fuera de juego a sus socios canarios que, en un intento por salvar su imagen ante la opinión pública canaria, no dudan en verter todo tipo de falsedades con la única intención de confundir a la ciudadanía".

Así, el comisionado dice que es "totalmente falso" que las prospecciones en Baleares estén más cercanas a la costa que en Canarias.

Explica Fernando Ríos que las cuadrículas de perforaciones previstas en el Mediterráneo están a más de 40 kilómetros de las costas de Ibiza y Menorca, y no a 6 u 8 kilómetros como dice el PP canario; mientras que en Canarias las autorizaciones permiten explorar hasta a 10 kilómetros de la costa de Fuerteventura.

También indica que los argumentos como los supuestos cambios de postura de los miembros del Gobierno canario respecto al petróleo en las islas, y critica la "falacia" acerca de que si no lo extrae Repsol lo hará Marruecos o que el presidente de Canarias dice que el país vecino no está interesado en las explotaciones petrolíferas han quedado ya suficiente y reiteradamente desmontadas.

El Gobierno canario, insiste Fernando Rós, ha mantenido, mantiene y mantendrá la misma postura sólida, firme y coherente: la defensa del interés general de los canarios, de su futuro, de su medio ambiente, de un desarrollo armónico y del empleo frente al interés particular de una multinacional. "Justo lo contrario de lo que hace el PP".

Lo único cierto, argumenta Fernando Ríos, es que el PP y el Govern balear con su presidente, José Ramón Bauzá, "a la cabeza, ha escogido ponerse del lado de su tierra y de su gente, mientras que los populares de Canarias prefieren apostar por Repsol y dar la espalda a los suyos".

Añade que el petróleo de "nuestras islas es el turismo. Defenderemos esta postura dónde sea. Que nadie tenga ninguna duda. Este Gobierno está en contra de las prospecciones porque no podemos poner en riesgo el motor de nuestras islas, que es el turismo".

Esas palabras son de José Ramón Bauzá y Fernando Ríos señala que "bien podría firmarlas cualquier canario; son las que han puesto nervioso al PP de Canarias. Pero son la única verdad. Bien haría el PP de Canarias en imitar a sus socios baleares y ponerse del lado de los canarios", concluye.