"Que Cardona le pida una compensación al Gobierno de Rajoy". Esta fue la respuesta ayer del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC), a la petición de su homólogo de Las Palmas, Juan José Cardona (PP), de que el Ejecutivo canario "compense" a la capital grancanaria y al resto de municipios de las Islas por el caso de los habitantes fantasma de Santa Cruz de Tenerife.

"Cardona se equivoca. Quien tendría que compensarle, en todo caso, es el Gobierno estatal y no el de Canarias, porque son los presidentes de España los que firman cada año los reales decretos que validan los padrones municipales. Y por eso es tan válido el Padrón de Santa Cruz que redujo la población a 206.000 habitantes en 2012 que todos los anteriores", señaló Bermúdez en declaraciones a la opinión de tenerife.

Este nuevo tira y afloja entre José Manuel Bermúdez y Juan José Cardona, como consecuencia del hallazgo el año pasado de más de 14.000 habitantes falsos en Santa Cruz de Tenerife, se produce un día después de que la Fiscalía de la Audiencia Provincial confirmara que ha archivado la denuncia de Sí se Puede pese a hallar "claros indicios" de que se cometieron tantos delitos de falsedad documental como nombres se añadieron para inflar el Padrón chicharrero. El motivo del archivo es la prescripción del presunto fraude, pues la Fiscalía lo sitúa en el año 1996, así como la imposibilidad de averiguar quiénes fueron sus responsables.

Cardona insistió ayer en que solo la capital grancanaria ha perdido alrededor de cinco millones de euros en las transferencias regionales y estatales que se reparten en virtud de la población por culpa del caso Padrón de Santa Cruz. Bermúdez dejó claro, por su parte, que no quiere entrar en una permanente batalla dialéctica con el regidor grancanario -"a mí lo que me preocupan son los problemas de Santa Cruz, no los de Cardona"- pero matizó que ya la capital tinerfeña dejará de percibir dinero de estas transferencias por la eliminación de estos habitantes. La población de Santa Cruz pasó de hecho de 222.271 habitantes en 2011 a 206.593 habitantes en 2013. Una de las consecuencias es que dejará de percibir alrededor de 2,3 millones euros procedentes del Fondo Canario de Financiación Municipal y del Régimen Económico y Fiscal Canario.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt