Canarias acumula 7,3 millones sin gastar de fondos solidarios del Estado

La canaria es la tercera comunidad con menor porcentaje de ejecución, con remanentes desde 2010

10.02.2014 | 02:00

El Gobierno sostiene que son recursos "que no se pierden"

Los problemas de financiación del Estado para las inversiones y los servicios esenciales en Canarias, que el Gobierno regional denuncia permanentemente, no están impidiendo sin embargo que esta sea una de las comunidades autónomas que no ha logran ejecutar todos los recursos estatales que recibe a través de los fondos de solidaridad. Así al menos lo refleja un estudio del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en relación con la ejecución del Fondo de Compensación Interterritoiral (FCI), del que Canarias acumula un remanente sin gastar de 7,3 millones. Es la tercera región con menor porcentaje de ejecución de este recursos estatal de solidaridad interregional.

En concreto, los datos del ministerio señalan que Canarias tenía a fecha de 31 de diciembre pasado un crédito inicial del fondo correspondiente a ese año de 69,2 millones de euros, a lo que había que sumar un remanente de años anteriores de 14,5 millones, con lo que el fondo real alcanzaba para este año la suma de 83,8 millones. Dado que las obligaciones reconocidas hasta el final del ejercicio, es decir, la inversión prevista con cargo a este fondo para todo el 2013, suponía un gasto de 76,5 millones, el informe del ministerio concluye que Canarias va a dejar sin gastar de ese fondo esos 7,3 millones, con lo que su porcentaje de ejecución del mismo alcanza el 91,23% del total.

El FCI es una de las herramientas diseñadas por el Estado para corregir los desequilibrios de desarrollo y bienestar social entre las distintas comunidades autónomas y se distribuyen en función de factores como el peso poblacional, la riqueza, el saldo migratorio, o el porcentaje de desempleo. Uno de sos factores es precisamente la insularidad y la ultraperificidad, por lo que Canarias es una de las comunidades con mayor peso específico a la hora del reparto.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt

Canarias

Podemos afirma que las Islas necesitan "un gobierno para la gente y no para los ricos"

Noemí Santana inaugura el nuevo local de la capital grancanaria como rampa para 2019

Un agravio inexistente

Un agravio inexistente

La declaración de independencia esgrime una "discriminación cultural" que no se ha dado durante...

Antona insiste en que Canarias tiene margen para elaborar sus presupuestos

Antona insiste en que Canarias tiene margen para elaborar sus presupuestos

El presidente regional del PP afirma que su partido quiere contribuir con propuestas

Enlaces recomendados: Premios Cine