Los cabildos insulares regidos por CC y el PSOE están a favor de la consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas que demanda convocar el Gobierno de Canarias, mientras que sólo se opone a ella el Cabildo de Gran Canaria, donde el PP gobierna en solitario.

La Federación Canaria de Islas (Fecai) ha celebrado este martes una asamblea en Las Palmas de Gran Canaria, que ha servido para que los presidentes de cabildos presentes -todos, salvo de el de La Gomera, el socialista Casimiro Curbelo- expresaran ante los periodistas su opinión sobre la solicitud planteada por el Gobierno regional.

El presidente de Fuerteventura, el nacionalista Mario Cabrera, ha defendido que "es bueno escuchar lo que dice la sociedad canaria", porque considera que "el PP se ha encasillado en decir que esto (el rechazo a las prospecciones) es un capricho de Fuerteventura y Lanzarote, que es una estrategia política de Paulino para recabar apoyos en Fuerteventura y Lanzarote".

Cabrera ha alegado que la sociedad canaria "ha dicho reiteradamente" que las prospecciones "son contrarias" al modelo modelo de desarrollo de las islas e "hipotecarían" su futuro.

"Les retamos a que sean valientes políticamente y escuchen. No han querido escuchar a las instituciones, no han escuchado a los ayuntamientos, a los cabildos, al Parlamento ni al Gobierno de Canarias, no han querido escuchar a los asesores, las universidades, los científicos... pues que escuchen a la ciudadanía y tengan la valentía de aceptar ese referéndum", ha añadido.

Cabrera ha abogado por poner en marcha cuanto antes esa consulta y ha demandado que la tramitación de los permisos concedidos a Repsol se suspenda hasta conocer qué opinan los ciudadanos.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura también ha advertido de que, si el Consejo de Ministros no autoriza la consulta, se confirmará que el PP "está atrincherado en la mentira", que "le salen ronchas cada vez que le hablan de participación ciudadana" y que, lejos de escuchar, prefiere "el ordena y mando".

"Los militantes del PP en Canarias no se merecen ese atropello de sus compañeros en Madrid y deberían presionar para que acepten lo que se les está pidiendo: escuchar lo que piensan los canarios", ha argumentado, que sostiene que el expediente seguido para dar esos permisos a Repsol ha sido "una chapuza administrativa".

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, también de CC, se ha opinado que "es muy conveniente conocer qué opinan los ciudadanos de Canarias" después de que las instituciones de Lanzarote y de Fuerteventura y el Parlamento de Canarias se hayan manifestado en contra de las prospecciones.

A su juicio, la consulta "se ajusta perfectamente al marco legal", pues es una posibilidad prevista en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Canarias.

Respecto a la fecha en la que podría celebrarse, San Ginés ha indicado que depende del Estado y de las limitaciones derivadas de la celebración de las elecciones europeas el 25 de mayo, ya que no pueden celebrarse ni 90 días antes ni 90 después de unos comicios.

El presidente del Cabildo de Lanzarote considera que la iniciativa del Gobierno canario no tiene por qué afectar al diálogo entre la comunidad autónoma y el Estado, pues "las diferencias en este asunto eran previas y se mantienen".

"El Gobierno es autónomo para emprender las iniciativas que considere y en este caso, el Cabildo de Lanzarote la comparte", ha dicho San Ginés.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, del PSOE, se ha manifestado "a favor de cualquier medida de democracia directa" y ha indicado que en las islas más próximas a las prospecciones hay un rechazo que se debe tener en cuenta.

"Para algunas islas es un tema clave" y "tiene lógica que se plantee", ha argumentado Pestana.

Asimismo, ha recordado que el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero lo tuvo en cuenta para no autorizar hace años las prospecciones y ha destacado que otras comunidades como Valencia y Baleares también se oponen a ellas.

Pestana ha expresado su confianza en que el diálogo entre el Gobierno de Canarias y el Estado no se rompa por la iniciativa de consulta popular, ya que actualmente está en marcha la negociación sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF).

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Bravo de Laguna, del PP, ha apuntado que se sabe de antemano que la consulta popular no va a ser autorizada, pues no es competencia exclusiva de la comunidad autónoma.

"Es más un ejercicio de cara a la galería que una realidad de fondo", ya que su resultado no es vinculante, ha dicho el presidente del Cabildo de Gran Canaria, para quien se trata de una propuesta que se sabe de antemano que va a ser rechazada pero "da la sensación de una oferta de democracia más abierta y participativa".

Asimismo, ha aventurado sobre la posibilidad de consultar las subidas de impuestos, por ejemplo, pero ha señalado que las democracias más consolidadas, como Estados Unidos o Gran Bretaña, no utilizan las consultas populares.

"Pueden ser muy democráticas y pueden ser también utilizadas por sistemas menos democráticos. La Historia lo demuestra", ha añadido.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, de CC, considera que debe haber más diálogo entre las instituciones y ha indicado que el asunto está actualmente en manos del Parlamento de Canarias y del Estado.

Asimismo, ha recordado que el Cabildo de Tenerife se ha manifestado en contra de las prospecciones petrolíferas.

El presidente del Cabildo de El Hierro, el socialista Alpidio Armas, se ha mostrado a favor de la consulta "absolutamente, porque es un tema relevante, importante. Un tema que, como otros, debe ser sometido a la consideración del pueblo canario".

Respecto a la posibilidad de que se consultasen otros asuntos a los ciudadanos, Armas ha indicado que le gustaría saber "si los canarios están a favor de hacer una comunidad autónoma con más independencia, dentro de un estado federal", en la que "los canarios tengamos más posibilidad de autogobierno".

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, no ha asistido a la reunión de la FECAI celebrada hoy en Las Palmas de Gran Canaria, por lo que su parecer sobre la consulta popular no ha podido ser consultado. EFE