La petrolera británica Tullow Oil ha hallado una bolsa de gas y petróleo frente a la costa mas septentrional de Mauritania y a una distancia de alrededor de 900 kilómetros (485,9 millas náuticas) de Canarias. La cuantía de los hidrocarburos hallados, alrededor de 30 metros cúbicos, no confiere de momento un interés comercial al hallazgo, si bien confirma la existencia de este tipo de combustibles fósiles en la cuenca costera del occidente africano.

En el sondeo (Fregate1), iniciado el pasado mes de agosto en la zona denominada Fregate, perteneciente al bloque C-7 de soberanía mauritana, los técnicos de la petrolera lograron descender hasta los 5.426 metros de profundidad -en la primera de sus prospecciones Repsol tiene previsto bajar a 3.500 metros- y, según afirmó el director de Exploración de la compañía, Angus McCoss, constataron que la presencia de crudo aumenta en proporción directa a los metros que se penetra en el subsuelo marino.

La empresa, fundada en Dublín en 1985 e integrante del FTSE 100 londinense, se plantea ahora afrontar nuevos exámenes del hallazgo sin descartar percutir en busca de mayores profundidades. El objetivo es lograr la explotación comercial en caso de encontrar reservas de combustibles fósiles en mayor cantidad de la lograda hasta el momento. McCoss declaró el miércoles que no tienen la pretensión de abordar esta labor en solitario dejando con ello la puerta abierta -lo reconoció de forma explícita- a la aparición de socios con los que compartir riesgos y beneficios en Fregate.

El hallazgo se suma al obtenido por la petrolera escocesa Cairn Energy entre octubre y diciembre de 2013. Era la primera prospección que se realizaba en aguas de Marruecos en los últimos veinte años y, si bien no sirvió para encontrar petróleo, la compañía sí declaró que el análisis del gas obtenido a 5.255 metros de profundidad confirmaba la existencia de un sistema termogénico activo de crudo.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt