El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó ayer que, de confirmarse la existencia de hidrocarburos en Mauritania, "sería una buena noticia" para España y para Canarias, porque "hay proximidad geográfica" y apuntaría a que la probabilidad de encontrar petróleo en las prospecciones previstas por Repsol cercanas a las costas canarias serían "superiores".

El pasado jueves se conocía que la compañía británica Tuwoll Oil ha encontrado un yacimiento de gas y petróleo a 900 kilómetros al sureste de las Islas Canarias, en aguas al norte de Mauritania y al sur del Sáhara Occidental. Los trabajos que lleva realizando esta petrolera desde hace seis meses constatan la existencia de hidrocarburos en la cuenca occidental del continente africano y, según la compañía, cuanto más penetre en el subsuelo más abundante será el depósito de crudo y de mayor calidad.

A juicio del ministro esta noticia es positiva para las expectativas de españolas en aguas de las Islas. Lo "preocupante", recalco, es que se llevaran a cabo las prospecciones autorizadas a Repsol "y el resultado fuera negativo", porque sería perjudicial para la economía de España y, en particular, para la actividad económica de Canarias por la inversión y el empleo que se se dejaría de generar, subrayó.

Referéndum

El ministro, que realizó ayer una visita a la Cueva Pintada de Gáldar, se negó a hablar de la consulta popular sobre los sondeos planteada por el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, por ser una "cuestión de carácter ilegal". Soria rechazaba de este modo la pretensión del Gobierno canario de que el Estado no solo autorice el referéndum para conocer la opinión de los isleños sobre los sondeos, sino que, además, la consulta pueda coincidir con las elecciones europeas del 25 de mayo para aprovechar el dispositivo electoral y abaratar costes. El ministro ha dicho en distintas ocasiones que es ilegal convocar consultas populares sobre cuestiones que son competencias del Estado y, en este caso, "la competencia de las prospecciones sólo las tiene el Estado de acuerdo con la Constitución".

De otro lado, el ministro de Industria y Energía confió en que la Declaración de Impacto Medioambiental que está culminando el ministerio de Agricultura y Medio Ambiente sobre los sondeos de Repsol sea "positiva". Al respecto, explicó que ese informe, preceptivo para que la multinacional pueden empezar a trabajar, estará finalizado "a lo largo de los próximos meses y, en el caso de que resulte positivo, como así esperamos, las prospecciones pueden acometerse en el tercer trimestre de este año".