El Parlamento analiza la petición del debate sobre la consulta petrolera

La Mesa y la junta de portavoces determinan las propuestas y los tiempos

17.02.2014 | 02:10

La Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces analizan hoy la comunicación enviada por el Gobierno para debatir en el próximo pleno de la Cámara, que se celebrará los próximos 25 y 26 de febrero, la solicitud de una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas al Gobierno central. La Mesa calificará la comunicación para incluirla en el orden del día del pleno y los portavoces determinarán el debate a seguir, las propuestas de los grupos y los tiempos asignados a cada uno. El portavoz del grupo Mixto, Román Rodríguez, ya ha adelantado que solicitará que se tramite la propuesta como un proyecto de ley para que se puedan formular enmiendas.

El debate que se presenta en la Cámara es inédito ya que el Reglamento contempla la potestad de tratar y aprobar la petición del Gobierno sobre una consulta popular por un asunto de especial trascendencia, pero hasta ahora no se había realizado una solicitud de estas características.

La oposición del PP es insuficiente ya que tanto socialistas como nacionalistas y Nueva Canarias apoyarán la celebración de la consulta que, según el reglamento, seguirá una fórmula similar a los debates de primera lectura.

Una vez que el Parlamento apruebe la petición del Gobierno trasladará la misma al presidente del Ejecutivo que, a su vez, se la enviará de inmediato al presidente del Gobierno estatal, que es el competente para autorizarla.

Canarias

Canarias recibirá 5,6 euros más al mes por persona para atender a los dependientes

Las comunidades autónomas juzgan insuficiente la subida acordada con el Estado

Los cabildos suman a sus cuentas parte de la mejora de la financiación

Clavijo se compromete a estudiar cómo incluir los fondos del ITE en los recursos del REF y gana un...

El PSOE reclama que las cuentas canarias incluyan medidas de apoyo al comercio

El PSOE reclama que las cuentas canarias incluyan medidas de apoyo al comercio

El secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó ayer...

Enlaces recomendados: Premios Cine