La patronal advierte del impacto de la reforma fiscal en el REF

Marique de Lara avisa que el proyecto del Gobierno es "timorato" y con pocas novedades

18.02.2014 | 02:10

La patronal advierte que hay que estar "muy encima" de la reforma fiscal que prepara el Gobierno central para que no impacte de forma negativa en el Régimen Económico y Fiscal (REF).


En la reunión mantenida ayer por el presidente de la CEOE tinerfeña, José Carlos Francisco, y el de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, con el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, ambos coincidieron en apoyar los pasos dados por el Ejecutivo regional en la negociación con Madrid de la actualización del REF pero manifestaron su preocupación porque la reforma fiscal que quiere poner en marcha el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, puede tener incidencia en el fuero regional. Sobre la misma mesa está también, recordaron, el nuevo modelo de financiación autonómica y la reclamación de Canarias porque desde 2009, cuando se reformó, ha sido una de las autonomías peor a que el Estado peor a compensado por la asunción de los servicios esenciales de Sanidad, Educación y Políticas Sociales. Las Islas han recibido casi 800 millones menos al año de lo que se correspondería, según cálculos del Ejecutivo.


Respecto a la reforma del REF, José Carlos Francisco señaló tras la reunión que después de una época de "cierto oscurantismo" ahora hay un diálogo fluido con el Gobierno de Canarias, en referencia a las críticas vertidas por los empresarios sobre la poca transparencia del Ejecutivo en el proceso de negociación mantenido hasta ahora.


También Agustín Manrique de Lara, afirmó que la patronal que preside actúa en este asunto de forma coordinada y en apoyo al Gobierno de Canarias.


No obstante, Manrique de Lara señaló que desde su punto de vista el proyecto que baraja el Ejecutivo es un REF timorato y con escasas novedades aunque sí con algunas mejoras sobre los instrumentos fiscales como la Reserva de Inversiones de Canarias y la Zona Especial Canaria.


Manrique de Lara afirmó que los empresarios facilitarán toda la información que el Gobierno precise para que el REF sea un elemento que atraiga inversiones y promueva la actividad económica y el empleo.

Canarias

Sede administrativa del Gobierno canario en la ciudad.
El Gobierno lanza dos nuevas ofertas de empleo público

El Gobierno lanza dos nuevas ofertas de empleo público

La Consejería de Presidencia publica convocatorias de pruebas para el cuerpo de gestión de la...

Clavijo: "La aplicación del artículo 155 tampoco arregla el problema"

Clavijo: "La aplicación del artículo 155 tampoco arregla el problema"

El presidente canario reclama diálogo y cree que no se puede obviar a dos millones de catalanes...

Clavijo aumentará los fondos que reciben los cabildos para las competencias transferidas

Clavijo aumentará los fondos que reciben los cabildos para las competencias transferidas

Las corporaciones insulares demandan el 50% del ITE en el bloque de financiación procedente de los...

Fitonovo pagó una despedida de soltero en Marbella a un funcionario del Cabildo

Fitonovo pagó una despedida de soltero en Marbella a un funcionario del Cabildo

El "viaje de homenaje", de 15.968,7 euros, también fue costeado por Api Movilidad y Elsamex

Enlaces recomendados: Premios Cine