La Justicia rechaza restituir a González Taño al frente del Cabildo de La Palma

El juez deniega a CC la suspensión cautelar de los efectos de la moción de censura

19.02.2014 | 02:10

El socialista Anselmo Pestana seguirá al frente del Cabildo de La Palmas después de que un juzgado de esa isla haya denegado las medidas cautelares solicitadas por Coalición Canaria para restituir en la Presidencia insular a Guadalupe González Taño, tras la moción de censura producida el pasado mes de noviembre.


El recurso, rechazado por el Juzgado de lo Contencioso número 4 de Santa Cruz de Tenerife, alega que la moción vulnera los mecanismos previstos en la Ley Electoral en casos de transfuguismo, ya que los consejeros socialistas que la impulsaron con el apoyo del PP lo hicieron en contra del criterio de su partido, e incluso en el momento de la votación ya habían sido expulsados del partido.


En el auto se recuerda que, en este caso, existe ya un pronunciamiento previo de la juez a la que le corresponde legalmente decidir, en orden civil, si esa expulsión del PSOE de los consejeros socialistas del Cabildo respetó sus derechos y el procedimiento previsto en los estatutos de su propio partido: la titular de Juzgado de Primera Instancia de Santa Cruz de La Palma.


El magistrado de lo Contencioso subraya que su colega de Primera Instancia ha suspendido cautelarmente la expulsión del PSOE de los consejeros socialistas, y con efectos retroactivos, por lo que no cabe que él los considere ahora tránsfugas y aplique las medidas previstas en la Ley Electoral para este tipo de casos.


Este juez es el mismo que sí aceptó suspender el cambio de alcalde de Tacoronte, en Tenerife, al entender que se derivaba de una moción de censura apoyada por concejales que se apartaban del criterio de su partido (el PSOE) y habían sido expulsados. De hecho, el propio magistrado subraya esa coincidencia en la resolución de ayer. Si bien explica que, a diferencia de lo ocurrido en La Palma, en el ayuntamiento de Tacoronte los concejales expulsados recibieron previamente la notificación de esa medida disciplinaria y tuvieron la oportunidad de presentar alegaciones contra ella. Pero, sobre todo, remarca que en el caso tinerfeño no existe una resolución de los juzgados de lo civil que ponga en duda la licitud de la expulsión del PSOE de esos concejales, cosa que sí ocurre en el caso que ahora tiene que examinar en el Cabildo de La Palma.

Canarias

El presupuesto de Canarias para 2018 crece un 2,6%, hasta los 7.100 millones

El presupuesto de Canarias para 2018 crece un 2,6%, hasta los 7.100 millones

Visto bueno al Gobierno de la patronal y los sindicatos

Canarias amplía el dispositivo contra el fuego por el calor

Canarias amplía el dispositivo contra el fuego por el calor

El Ejecutivo regional destinará 210.000 euros para el mantenimiento de los equipos de intervención...

CC ante el conflicto de Cataluña: "Canarias tiene que seguir funcionando"

CC ante el conflicto de Cataluña: "Canarias tiene que seguir funcionando"

La formación nacionalista conoció las líneas generales del presupuesto de la Comunidad Autónoma,...

Enlaces recomendados: Premios Cine