Nueva Canarias (NC) propone que el Gobierno autónomo aproveche la consulta popular que pretende realizar para recoger la opinión de los canarios sobre las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las Islas, para preguntar también si consideran necesaria una reforma de la ley electoral en el Archipiélago.

El presidente de NC, Román Rodríguez, aseguró ayer que los nacionalistas apoyan la iniciativa del Ejecutivo regional de preguntar a los ciudadanos sobre su posicionamiento ante las prospecciones autorizadas a Repsol, pero apuntó que la consulta "debe aprovecharse" para poner sobre la mesa el debate de una reforma electoral que logre rebajar los topes para acceder a un escaño al 5% y "dar una mayor representación a los votantes".

Rodríguez señaló que era intención del partido plantear esta cuestión dentro de una semana en el Parlamento regional como parte del debate que tendrá lugar para pedir autorización al Gobierno central para poder celebrar el referéndum. "La interpretación restrictiva por parte de la Mesa del Parlamento y del Gobierno impide que se pueda presentar ninguna enmienda ni cabe posibilidad de réplica", explicó el líder de NC.

Para hacerse escuchar, el partido presentará una moción en la que recoge su petición de consulta sobre la reforma electoral en todos los ayuntamientos y cabildos en los que cuenta con representación.

Asimismo, Rodríguez señaló ayer que NC le ha propuesto a CC presentar en el Congreso una solicitud al Gobierno central, durante el debate del Estado de la Nación, para ganar apoyos de cara a la autorización de la consulta popular sobre las prospecciones en las Islas, "aunque aún no hay nada decidido".