Soria afirma que el Gobierno canario rechaza los sondeos porque los autorizó él

Asegura que si se cumplen las estimaciones de los expertos y existe crudo en esa zona se trataría de un yacimiento capaz de abastecer durante 20 años el 10 por ciento del consumo eespañol

19.02.2014 | 13:00

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (PP), ha denunciado este miércoles que el Gobierno canario se opone a que se hagan prospecciones en busca de petróleo en aguas cercanas a las islas por "política parroquial", porque otro canario -él mismo- las ha autorizado.

"En las comunidades autónomas siempre hay política local, política, si se me permite, parroquial y basta con que alguien de allí haya tenido la responsabilidad en el Ministerio para autorizarlas para que digan: pues ahora me opongo. Es exactamente y literalmente eso", ha señalado Soria, en Onda Cero Radio.

El ministro ha remarcado que, si se cumplen las estimaciones de los expertos y existe crudo en esa zona del subsuelo marino del Atlántico, se trataría de un yacimiento capaz de abastecer durante 20 años el diez por ciento del consumo de petróleo de España.

Soria ha argumentado que sabe bien cuál era la posición del Gobierno canario sobre este tema, porque formó parte de él la pasada legislatura (fue vicepresidente del Ejecutivo que encabezaba Paulino Rivero, de CC) y participó en la campaña electoral autonómica.

El titular de Industria ha llamado la atención sobre el cambio de criterio que percibe en el PSOE canario y en CC sobre este asunto, porque los socialistas se declararon entonces partidarios de autorizar las prospecciones "con los ojos cerrados" y los nacionalistas condicionaron su apoyo a que esa actividad generara algún tipo de tributo para Canarias, demanda que él comparte.

Pero, además, ha enfatizado que Marruecos ya está realizando prospecciones petrolíferas en el mismo lugar, al otro lado de la mediana que separa sus aguas territoriales de las de España.

"Imagínese que hubiese (hidrocarburos), que Marruecos los sacase en su parte y que España renunciase a hacer lo mismo en la suya. Sería un absurdo", ha añadido.

En cualquier caso, ha precisado que el inicio de las prospecciones está pendiente de que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente apruebe la declaración de impacto ambiental.

Soria espera que ese requisito se cumpla en los próximos meses y que "probablemente" las prospecciones puedan iniciarse en el tercer trimestre del año, entre julio y septiembre, informa EFE.

Canarias

Desarticulada una red que traía centenares de subsaharianos a Canarias
Desarticulada una red que traía centenares de subsaharianos a Canarias

Desarticulada una red que traía centenares de subsaharianos a Canarias

Una investigación de la Policía Nacional iniciada en 2014 y tutelada por el Juzgado de Instrucción...

Canarias dirige la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas

Fernando Clavijo asumirá la presidencia la próxima semana en la Guayana francesa. Asistirán...

Cs exige a CC que rompa con el PDeCAT como compañero de grupo en el Senado

Cs exige a CC que rompa con el PDeCAT como compañero de grupo en el Senado

Rodríguez insta a los nacionalistas a aclarar si apoyarán la aplicación del artículo 155

"Cataluña está en manos de un grupo de locos iluminados que van al precipicio"

"Cataluña está en manos de un grupo de locos iluminados que van al precipicio"

"No hubo referéndum, sino una patochada sin efectos jurídicos, una persona podía votar en cinco...

Enlaces recomendados: Premios Cine