El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (PP), ha denunciado este miércoles que el Gobierno canario se opone a que se hagan prospecciones en busca de petróleo en aguas cercanas a las islas por "política parroquial", porque otro canario -él mismo- las ha autorizado.

"En las comunidades autónomas siempre hay política local, política, si se me permite, parroquial y basta con que alguien de allí haya tenido la responsabilidad en el Ministerio para autorizarlas para que digan: pues ahora me opongo. Es exactamente y literalmente eso", ha señalado Soria, en Onda Cero Radio.

El ministro ha remarcado que, si se cumplen las estimaciones de los expertos y existe crudo en esa zona del subsuelo marino del Atlántico, se trataría de un yacimiento capaz de abastecer durante 20 años el diez por ciento del consumo de petróleo de España.

Soria ha argumentado que sabe bien cuál era la posición del Gobierno canario sobre este tema, porque formó parte de él la pasada legislatura (fue vicepresidente del Ejecutivo que encabezaba Paulino Rivero, de CC) y participó en la campaña electoral autonómica.

El titular de Industria ha llamado la atención sobre el cambio de criterio que percibe en el PSOE canario y en CC sobre este asunto, porque los socialistas se declararon entonces partidarios de autorizar las prospecciones "con los ojos cerrados" y los nacionalistas condicionaron su apoyo a que esa actividad generara algún tipo de tributo para Canarias, demanda que él comparte.

Pero, además, ha enfatizado que Marruecos ya está realizando prospecciones petrolíferas en el mismo lugar, al otro lado de la mediana que separa sus aguas territoriales de las de España.

"Imagínese que hubiese (hidrocarburos), que Marruecos los sacase en su parte y que España renunciase a hacer lo mismo en la suya. Sería un absurdo", ha añadido.

En cualquier caso, ha precisado que el inicio de las prospecciones está pendiente de que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente apruebe la declaración de impacto ambiental.

Soria espera que ese requisito se cumpla en los próximos meses y que "probablemente" las prospecciones puedan iniciarse en el tercer trimestre del año, entre julio y septiembre, informa EFE.