El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves nuevas medidas para reducir al mínimo los periodos medios de pago a sus proveedores y garantizar el cumplimiento de la normativa de lucha contra la morosidad y de estabilidad y sostenibilidad financiera.

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha explicado que el objetivo es abonar las facturas en un tiempo no superior a los 25 días a partir de la conformidad de la compra o la prestación del servicio por parte de la administración.

Marrero ha señalado que el Ejecutivo considera que el abono de las obligaciones dentro de los periodos máximos de pago establecidos, no sólo es una obligación legal sino que también es un ejercicio de responsabilidad para no entorpecer el desarrollo de la actividad empresarial.

Por ello, ha añadido, la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad reforzará con nuevas medidas las actuaciones que ha desarrollado hasta ahora para mejorar la operatividad del actual sistema y reducir los plazos de pago.

El Gobierno recuerda que entre estas actuaciones recientes se encuentra la creación de un registro único y centralizado de facturas de la administración pública y de sus organismos autónomos que permite conocer de forma inmediata el volumen total de las obligaciones pendientes.

También se han revisado los procedimientos para agilizar los trámites y se han acortado sustancialmente los plazos para aquellos proveedores que mantienen contratos prolongados.