El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó este jueves que el único camino para reducir el desempleo de forma significativa en los próximos cinco años, tanto en el archipiélago como en España, pasa por el sector de la construcción y su reactivación a través de la rehabilitación turística.

"Eso no quiere decir que no apostemos por la diversificación, pero lleva su tiempo", dijo Rivero en un discurso con motivo de la entrega de premios anuales de la CEOE de Tenerife, acto al que asistió el presidente de la patronal española, Juan Rosell.

El presidente canario defendió la necesidad de modernizar el sector turístico y garantizar su competitividad mediante la rehabilitación de las instalaciones obsoletas, lo cual a su vez dinamiza al sector de la construcción.

Consideró que después de que Canarias haya perdido 100.000 empleos en la construcción desde 2007, cuando los trabajadores del sector alcanzaron los 140.000, el único camino en el próximo quinquenio para reducir de forma significativa el paro pasa por su reactivación.

Por eso valoró la apuesta de los empresarios canarios por la renovación de las instalaciones turísticas, así como la decisión "de las diez entidades bancarias que quedan vivas" por facilitar créditos para ello por valor de 1.850 millones de euros.

La banca considera que la inversión en ese sector garantiza los retornos "y eso genera confianza" en la actividad turística, dijo Rivero, quien pidió a los empresarios que se comprometan con el empleo de los trabajadores canarios.

Paulino Rivero destacó el buen comportamiento del sector turístico desde el segundo semestre de 2010 y señaló que los ejes estratégicos de la economía canaria pasan por afianzarse en el liderazgo turístico y en ser plataforma tricontinental entre Europa, África y América.

El presidente consideró que la baja deuda y la estabilidad de las cuentas públicas canarias ponen al archipiélago en una buena posición de partida para remontar la crisis en mejores condiciones que el resto de España, y apostó por un crecimiento económico más sostenible y respetuoso con el medio ambiente que en el pasado.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, reivindicó el espíritu optimista y de aventura de los empresarios, y consideró que España necesita más emprendedores.

"Para que un país funcione necesita cuantas más empresas mejor", así como un Estado en el que las reglas del juego estén claras.

Rosell elogió a los dos premiados por la CEOE de Tenerife, David Bustabad Reyes como empresario innovador y Juan Jorge García Padrón, distinguido por su trayectoria empresarial, y afirmó que millones de empresarios en España se merecen distinciones como esas.

El presidente de la CEOE de Tenerife, José Carlos Francisco, dijo en su discurso que los empresarios no piden a la administración ni que cree empleo, ni que dé subvenciones ni que invierta como en el pasado.

Lo que piden los empresarios es mayor seguridad jurídica y menos y más claras regulaciones que no acaben en pleitos judiciales que alejan la inversión y el empleo. EFE