Las defensas del ´caso Europa´ buscan desacreditar la investigación

Los abogados cuestionan el trabajo policial sobre la presunta trama de corrupción en Telde

21.02.2014 | 02:10
José Manuel Antón (d), Jorge Rodríguez (2d), Juan Carlos Saavedra (3d) y José Luis Mena (2i), en la sesión del miércoles. | efe
José Manuel Antón (d), Jorge Rodríguez (2d), Juan Carlos Saavedra (3d) y José Luis Mena (2i), en la sesión del miércoles. | efe

La estrategia de las defensas de los imputados en el caso Europa pasa por desacreditar el trabajo policial llevado a cabo para desenmarañar la supuesta trama de corrupción urbanística en Telde.


El segundo día de declaración en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) del inspector policial que dirigió el caso sirvió para que el abogado del empleado del Ayuntamiento de Telde acusado de cobrar comisiones ilegales, José Luis Mena, ironizara en sus preguntas sobre "lo objetiva que ha sido la Brigada de Investigación".


Ese letrado recriminó al policía que se guiara por un informe del arquitecto municipal Benedicto Padrón que rechazaba la posibilidad de construir viviendas en unas determinadas parcelas y no por otro con la tesis contraria que un tiempo después emitió el mismo técnico. "Para lo que interesa sí vale su opinión y para lo que no interesa, no", afirmó al respecto el representante legal de José Luis Mena, acusado de cometer irregularidades valiéndose de su cargo de jefe de los Servicios Jurídicos de la Concejalía de Ordenación Territorial del Ayuntamiento de Telde.


Su defensor cuestionó también la credibilidad que, por parte de la Policía, se ha concedido a las declaraciones del principal denunciante de este caso, el también imputado Francisco José Benítez Cambreleng, quien destapó la presunta trama de corrupción al dejar de ser gerente de la empresa Gestión de Cooperativas Europa (GCE).


Benítez Cambreleng denunció que, para conseguir contratos en los ayuntamientos, GCE compró voluntades de empleados públicos y cargos políticos, entre los que señaló al diputado del PP Jorge Rodríguez, acusado en este juicio de tráfico de influencias.


Como han hecho los abogados de casi todos los acusados en jornadas anteriores, el letrado de Mena resaltó el hecho de que Benítez Cambreleng también habría participado, conforme a sus propios testimonios, en los presuntos negocios ilícitos de la sociedad para la que trabajaba, que solo denunció una vez que perdió su puesto de gerente de la misma.


En esa línea, llegó a especular con el hecho de que él mismo podría ser el destinatario de una de las comisiones ilegales que se da por hecho que pagó a los participantes en la trama Gestión de Cooperativas Europa, a partir de una anotación recogida en una libreta intervenida a una de las supuestas implicadas en el caso en que se indicaba que se había hecho un pago a un tal "Paco".


Desde esa hipótesis, el letrado planteó incluso que Benítez Cambreleng podría haberse apropiado del dinero que afirma que se abonó en comisiones ilegales a Mena y a otros imputados, señalándoles luego a ellos para eludir su culpabilidad. Y apuntó, como un eventual elemento probatorio de esa teoría, a la existencia de un dossier elaborado por orden del propietario de la empresa y principal imputado en el caso, José Manuel Antón, en el que se asegura que el exgerente se había apropiado de fondos de la sociedad y que, por ello, estaba previsto presentar una querella en su contra. En la misma argumentación coincidió el defensor del gerente de la sociedad del Ayuntamiento de Telde dedicada a actuaciones urbanísticas Urvitel, Juan Carlos Saavedra, quien subrayó la importancia que, a su entender, debió dársele en la instrucción de esta causa -y no se le dio- al dossier en el que se cuestionaba a Benítez Cambreleng. El denunciante estaría todavía trabajando bajo las órdenes de José Manuel Antón cuando supuestamente se cometieron las ilegalidades de las que acusó al empresario, lo que implicaría que sería cómplice de esos delitos.


En ese contexto, el letrado aprovechó para expresar dudas sobre la actuación del policía que investigó el asunto, como hicieron también otros defensores de los imputados, tratando de poner en cuestión incluso que su proceder se ajustara al ordenamiento jurídico, al preguntarle si parte de los documentos que empleó en el caso no podrían tener procedencia ilícita.


Todo ello en un contexto en el que se ha intentado sugerir que el inspector actuó influido por afinidades partidistas que le habrían llevado a tratar de perjudicar al PP, como ya ocurriera en la jornada del juicio del miércoles. Algo que ayer trató de dejar entrever, por ejemplo, el defensor de otro imputado, el empleado del Departamento de Patrimonio del Ayuntamiento de Telde Pedro Pablo Santana, al sugerir que se había dado prioridad a "las partes más políticas de la investigación" en lugar de a un presunto "pelotazo" de Benítez Cambreleng, lo cual ha negado el inspector.

Canarias

NC supedita su ´sí´ a las cuentas de Clavijo a que eleve los fondos contra la pobreza

NC supedita su ´sí´ a las cuentas de Clavijo a que eleve los fondos contra la pobreza

El presidente regional cierra la ronda de contactos con el resto de formaciones para recabar...

Canarias apoya la fuga empresarial

Canarias apoya la fuga empresarial

La fuga de empresas de Cataluña a otras zonas de España ante la apuesta...

El PP aspira a apuntalar los servicios esenciales con su contribución a las cuentas autonómicas

El PP aspira a apuntalar los servicios esenciales con su contribución a las cuentas autonómicas

El PP aspira a apuntalar los servicios fundamentales (educación, sanidad, lucha contra el...

Enlaces recomendados: Premios Cine