El Gobierno de Canarias empleará todos los recursos posibles para garantizar la seguridad de las inversiones turísticas después de que el Tribunal Constitucional deje en suspenso el artículo de la Ley de Renovación Turística que limita la construcción de nuevos hoteles a los de categoría de cinco estrellas o superior.

En un comunicado, el consejero de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial, Domingo Berriel, asegura que, desde que a la Comunidad Autónoma "le conste la efectiva interposición del recurso de inconstitucionalidad" -acordado el viernes por el Consejo de Ministros- "contestará debidamente y en el momento que corresponda, adoptando las medidas precisas para garantizar la seguridad jurídica al sector".

La administración autonómica, sigue el consejero, trata de "evitar que se ponga en riesgo la continuidad de un proceso renovador, que tan buenos resultados está dando en el desarrollo económico del Archipiélago y la creación de empleo".

Berriel recalca que la norma canaria no sólo no vulnera los criterios fijados en la directiva europea sobre Liberalización de Servicios -como sostiene en su argumentación el Gobierno central y el Consejo de Estado- sino que lo que hace "es flexibilizar los criterios para la construcción de establecimientos turísticos que estaban en vigor antes de la reforma legislativa. Y recalca que, aún con la perspectiva que se abre, el Gobierno de Canarias sigue dispuesto a "escuchar todas las aportaciones del Estado, las administraciones canarias y los agentes económicos y sociales para mejorar una ley cuyo reglamento está ahora mismo en tramitación y que prevé una completa evaluación de resultados al cabo de un año de vigencia, que se cumple en mayo".

Unos resultados que, a su juicio y a pesar del poco tiempo transcurrido desde su entrada en vigor, "están siendo muy esperanzadores", al haber aumentado el número de constructores e inversores que se han interesado por los incentivos a la renovación.

Berriel lamenta "que el Estado se entrometa en una competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma y ponga trabas a una ley cuyos objetivos principales, recalca, son "la rehabilitación de la planta obsoleta y el desarrollo sostenible del sector" turístico. Por ello, remarca, se condiciona la construcción de hoteles en suelo nuevo, con categoría inferior a cinco estrellas, a la obtención de plazas procedentes de la rehabilitación de otros espacios.

Con la intención de no detener ese proceso y alcanzar el máximo consenso "sobre una norma que constituye una pieza básica para impulsar la recuperación económica, la generación de empleo y el fortalecimiento en el sector turístico", el consejero recuerda en el comunicado que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, solicitó a su homólogo estatal, Mariano Rajoy, que el Estado no hiciese uso "de su exorbitante potestad para instar a la suspensión cautelar de la ley canaria", hasta que el Tribunal Constitucional falle sobre el recurso. Rivero sostiene que se llegó a un acuerdo al respecto y el Gobierno central no niega.