El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, insistió este martes en que en Canarias hay sitio para todos los hoteles de cuatro estrellas que se quiera, pero siempre fruto de la renovación de instalaciones existentes y no de la utilización de nuevo suelo.

No obstante, Rivero, que respondió en el pleno del Parlamento a dos preguntas sobre la Ley de Renovación y Modernización Turística, señaló que cuando se cumpla un año de la entrada en vigor de esa norma se hará una evaluación "y si hay que tomar decisiones se tomarán".

En cuanto al anuncio del Gobierno central de que recurrirá al Tribunal Constitucional esta ley turística canaria, el ejecutivo regional "agotará las decisiones necesarias para garantizar que la renovación del sector turístico no pase por ninguna zozobra jurídica".

Rivero indicó que la apuesta por la renovación del sector turístico y la mejora de su competitividad se enmarca en la estrategia 2020.

En el próximo quinquenio "hay pocas actividades que puedan crear empleos en masa" y por eso es necesario vincular el sector de la construcción a la renovación de la planta alojativa sin consumir nuevo suelo.

Señaló que en 2014 ya estarán culminados todos los planes de renovación turística y están disponibles 1.850 millones de euros en créditos bancarios para esta actividad y reiteró que el Gobierno de Canarias "apuesta por la sostenibilidad y el uso racional del suelo" y no por su liberalización.

En el caso de Gran Canaria, indicó que hay 135.000 plazas alojativas que es necesario renovar, de las que 79.000 están en uso turístico y 56.000 dadas de baja por obsoletas, porque se han pasado a uso residencial o porque están en el mercado negro.

De las 79.000 plazas alojativas en uso turístico, hay 9.500 que pasan de una o dos estrellas a cuatro, así que "la estrategia da resultado", insistió Paulino Rivero.

"Se pueden obtener todos los hoteles de cuatro estrellas que se quiera", pero siempre fruto de la renovación y la rehabilitación y sin consumir suelo nuevo, dijo el presidente.

El diputado de Nueva Canarias Román Rodríguez denunció que la Ley de Rehabilitación y Renovación Turística ha roto el consenso político en torno a la moratoria y pidió a Rivero que atienda las reivindicaciones del Cabildo de Gran Canaria, que ha enviado una proposición de ley al Parlamento regional para que se incluyan cambios.

Rodríguez se desmarcó de la decisión del Gobierno central de recurrir la Ley al Tribunal Constitucional, pero insistió en que hay que mejorar la norma con las propuestas del Cabildo de Gran Canaria, una propuesta razonable que recupera la moratoria, dijo.

Según Rodríguez, la propuesta del Cabildo de Gran Canaria es más restrictiva, sostenible y adaptada a las necesidades insulares, y respeta el modelo turístico de esa isla, informa EFE.