El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha justificado este miércoles las prospecciones petrolíferas siempre que superen los "rigurosos" trámites a los que está obligado el operador Repsol para conseguir los permisos tanto de investigación previa como de posterior explotación.

Rajoy ha aludido a las prospecciones petrolíferas ante la inquietud al respecto expresada en el debate sobre el estado de la nación por el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, por las que se pretenden llevar a cabo cerca de Lanzarote y Fuerteventura.

Tras recordar que España es un país pobre en hidrocarburos y que tiene la balanza energética más deficitaria de toda Europa, el presidente del Gobierno ha explicado que eso conlleva una energía muy cara que afecta a la competitividad de la economía canaria y de todo el país.

Rajoy ha recordado que desde hace unos años las nuevas tecnologías permiten explorar y explotar de forma rentable nuevo tipos de yacimientos y que todos los gobiernos han dado autorizaciones para la investigación de hidrocarburos.

El jefe del Gobierno ha dicho que las que se han otorgado para aguas canarias están pendientes de remisión al Ministerio de Medio Ambiente para hacer el análisis del impacto ambiental, que ha precisado que es imprescindible para otorgar el permiso definitivo de los trabajos de investigación.

La posterior explotación ha recordado que requiere otra actuación administrativa mediante una concesión aprobada mediante real decreto.

"No se da ninguna autorización concreta para investigar primero y explotar después sin que se superen los rigurosos trámites de análisis de impacto ambiental", ha subrayado Rajoy.

El presidente del Gobierno ha explicado además que España no es una excepción en el mundo en este tipo de prácticas, informa EFE.