El secretario general del PP en Canarias, Asier Antona, ha anunciado este viernes una propuesta de acuerdo sobre la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) que prevé, entre otras cuestiones, materializar parte de la reserva de inversiones en África occidental y prorrogar la ZEC hasta 2030.

Asier Antona comunicó en rueda de prensa que la tramitación de la renovación del REF se ha beneficiado "de la responsabilidad, la lealtad y la colaboración activa" entre los gobiernos central y canario, además de la aportación de agentes económicos y sociales.

Antona señaló que si la UE da el visto bueno a los cambios propuestos, la renovación entraría en vigor el 1 de enero de 2015 y manifestó que este éxito se debe al esfuerzo y trabajo "de todos", con lo que se logrará "el mejor REF posible para Canarias" y además un instrumento "potente y ambicioso" para reactivar la economía y generar empleo.

Entre las novedades propuestas figuran la de flexibilizar la reserva de inversiones de Canarias "para hacerla más atractiva" de forma que se pueden materializar en África occidental entre un 30 y un 40 por ciento de la dotación acogida a este incentivo fiscal.

Recordó Antona que la reserva de inversiones representaba hace siete años el 6 por ciento del Producto Interior Bruto pero tras la crisis, este porcentaje es del 1 por ciento.

Añadió que para acogerse a estas modificaciones seguirá siendo condición expresa el que las empresas estén instaladas en Canarias y produzcan en las islas.

Además en la propuesta se prevé prorrogar hasta 2030 la Zona Especial Canaria (ZEC), lo que según dijo Asier Antona dará mayor seguridad a las empresas instaladas bajo los auspicios de este incentivo.

También se ampliarán las actividades que podrán beneficiarse de las ventajas fiscales de la ZEC y se suprimirá su "acotamiento", de tal manera que se extenderá su operatividad a toda Canarias.

Asimismo se ampliará el límite de beneficios establecido para que las empresas que operan en la ZEC puedan acogerse a una tributación del 4 por ciento en el Impuesto de Sociedades, en vez del 35 por ciento fijado en la norma tributaria.

Asier Antona explicó que para acogerse al 4 por ciento las empresas no deben superar unos beneficios de 1.800.000 euros, mientras que en la propuesta se fija esta cantidad en 3.300.000 euros como límite y se vincula esta ventaja fiscal a la contratación de nuevos empleados.

Otros aspectos de la renovación del REF se refieren a la deducción de un 30 por ciento en los costes laborales, hasta un límite de 5.000 euros, para las empresas que contraten jóvenes de menos de 30 años, y que será una medida complementaria a la estataal de conceder 3.000 euros por cada contrato en este ámbito.

También se incluye ampliar hasta el 45 por ciento la deducción por realizar actividades de innovación tecnológica vinculadas a la investigación y el desarrollo, informa EFE.