El impulso a las relaciones hispano-africanas en el campo económico, social y cultural, la consolidación de Casa África como foro de encuentro y la promoción de Canarias como plataforma hacia África son las tres líneas estratégicas de esta institución para 2014-2016.

El Archipiélago se ha posicionado ya como una plataforma internacional de negocio hacia África y la institución defenderá sus posibilidades tanto en el continente africano como en los foros, públicos o privados, en los que tenga presencia, según el Plan Estratégico de Casa África 2014-2016 aprobado ayer, indicó la institución en un comunicado.

La implantación de nuevas conexiones aéreas Canarias- África, el mayor uso de las Islas como centro de transbordo marítimo, logístico y de telecomunicaciones y la instalación de nuevos centros para ayuda humanitaria también serán prioritarios.

Además, el plan aboga por priorizar la acción de la institución donde las empresas españolas presenten ventajas competitivas y donde el contexto económico sea más favorable, tanto en términos de crecimiento económico y potencial de desarrollo como en términos de conectividad, seguridad jurídica y gobernabilidad. Además, se trabajará en incrementar la colaboración, coordinación y financiación público-privada mediante la creación de plataformas conjuntas.

Para impulsar las relaciones hispanoafricanas se promocionará la Marca España en el continente africano, el apoyo a la internacionalización de las empresas españolas en África (especialmente en el área subsahariana) y su presencia en las licitaciones internacionales.

También se buscará el fomento de las relaciones con organismos internacionales y bilaterales que tengan como finalidad la promoción del desarrollo africano y el fomento a la seguridad jurídica de las empresas españolas, tanto en sus inversiones como en las relaciones comerciales.

El Plan pretende asimismo consolidar Casa África como un espacio de encuentro entre instituciones públicas y privadas de España y África, que sirva de foro a las representaciones diplomáticas africanas para la difusión de las realidades de sus países.