Los padres del capitán coruñés Daniel Pena Valiño, uno de los cuatro militares desaparecidos en la noche del pasado miércoles tras estrellarse un helicóptero del 802 escuadrón del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire entre Gran Canaria y Fuerteventura, denunciaron ayer la falta de medios en las labores de búsqueda que desarrolla el Ministerio de Defensa desde hace una semana.

La madre del piloto, Josefina Valiño, patentizó su malestar con el operativo en una carta publicada en el portal www.change.org, donde, con la ayuda de un amigo de su hijo, ha iniciado una campaña de recogida de firmas. El objetivo de esta acción no es otro más que el de lograr que se incrementen los medios humanos y materiales desplegados para localizar los cuerpos de su hijo, de los tenientes Sebastián Ruiz y Carmen Ortega y del sargento Carlos Caramanzana, quienes presuntamente podrían encontrarse dentro de los restos de la aeronave, a más de 2.000 metros de profundidad.

La progenitora reivindicó la puesta a disposición de los recursos humanos y materiales necesarios para detectar el aparato y proceder a su recuperación. En su escrito, que puede consultarse en la citada web, la afectada alude a la "angustia" que le supone el ver "cómo no se están tomando medidas para poder sacarlos y al menos devolvernos a nuestros hijos y esposos, profesionales que con su trabajo dan la vida por los demás". En la página, que puede localizarse tecleando en el buscador la expresión "recuperemos a Dani, Carmen, Sebastián y Carlos", la madre recalca que "cuando un avión desaparece en el mar se busca la caja negra y se rescata. Incluso han habido casos de más de 4.000 metros de profundidad", enfatiza al respecto. En esa misma misiva, Valiño también se pregunta si la muerte de un militar "va implícita en su sueldo", lamenta que "todo está en silencio" y vaticina que "cuando pasen tres meses, se les dará por fallecidos,... una medalla y supere usted la vida como pueda. No hay dinero para sacar a nuestros hijos de 2.000 metros. ¿Dónde está la prensa? ¿Por qué no volvéis a preguntaros qué está pasando?", subraya en un documento dirigido al ministro Pedro Morenés y que a las 21.35 horas de anoche ya había logrado 12.238 firmas de apoyo.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt