El Tribunal Supremo ha pospuesto la reunión que tenía previsto celebrar su Sala de lo Contencioso Administrativo el próximo martes para fallar los recursos presentados contra las prospecciones petrolíferas en Canarias para incorporar al expediente nueva información ambiental.

El Cabildo de Fuerteventura ha anunciado este viernes que el Supremo le ha notificado esta misma mañana que la sesión en la que se iban a deliberar, votar y fallar esos recursos se suspende.

La corporación insular, que desde el inicio se ha opuesto a los sondeos petrolíferos, asegura que el Supremo ha atendido su petición para que se incorporen al expediente los estudios científicos realizados por el proyecto Life+ Indemares para la posible declaración de áreas marinas protegidas en esa zona de Canarias.

"Se lo habíamos dicho por escrito al Ministerio (de Industria) y no nos hicieron caso. Ese expediente de las prospecciones petrolíferas es una auténtica chapuza que se cae a trozos y que, además, va en contra del sentir democrático de los canarios", asegura el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera (CC), en un comunicado.

Cabrera sostiene que, con esta decisión, el Supremo "le saca los colores" al ministro de Industria, José Manuel Soria, y a Repsol, por no haber incorporado al expediente de autorización de las prospecciones los trabajo realizados por otro ministerio, el de Agricultura y Medio Ambiente, en el proyecto Life+ Indemares

En el auto que hoy ha notificado al Cabildo, el Supremo acuerda requerir al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente que aporte en un plazo de 20 días la documentación completa que justifica la iniciativa de incluir entre los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) el denominado "Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura" en proyecto Life+ Indemares.

También pide al Medio Ambiente que explique por qué, de las diez áreas LIC propuestas en Life+ Indemares, nueve han sido ya sometidas a exposición pública, pero no se ha hecho lo mismo con la de Fuerteventura y Lanzarote.

El Cabildo de Fuerteventura denuncia que ese LIC marino cuya tramitación va más atrasada "afecta a gran parte de la superficie cuyas autorizaciones tramita el Ministerio de Industria para realizar prospecciones petrolíferas por la multinacional Repsol", informa EFE.