Nueva Canarias exige al Gobierno autonómico que "retire, de inmediato", la propuesta para que la Consejería de Presidencia pueda acceder al historial clínico de los trabajadores públicos de la administración canaria.

Para el portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, la iniciativa - incluida en el artículo 36 del anteproyecto de ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Sociales de Canarias- supone "una violación de los derechos individuales de los más de 60.000 empleados con que cuenta el Ejecutivo con la excusa del control del gasto público", señala en un comunicado de prensa.

Ante la indignación que entre los sindicatos ha causado la medida impulsada desde el departamento dirigido por el socialista de Francisco Hernández Spínola, de que la Inspección General de Servicios pueda acceder a la historia clínica de estos empleados públicos, Nueva Canarias anuncia que hará comparecer al Gobierno en el pleno del Parlamento posterior a la Semana Santa.

Román Rodríguez manifiesta sorprendido por constatar que esta medida proviene de un departamento gubernamental dirigido por el PSOE y que, bajo el "pretexto" de controlar el absentismo y las incapacidades temporales, se promueva la "violación" de derechos individuales.

"Los datos clínicos de las personas", advierte el portavoz nacionalista, "son inviolables, personales y sólo pueden ser consultados, bajo unas condiciones determinadas, por los jueces y por tu médico, explica. Rodríguez considera "inaceptable" que "ahora pretendan superar el límite de la privacidad de las personas con la excusa" de controlar el gasto público.

El portavoz parlamentario de NC reclama a Francisco Hernández Spínola la retirada del polémico artículo al mismo tiempo que avisa de que Nueva Canarias se mantendrá vigilante ante la posibilidad de que CC y el PSOE, las dos fuerzas políticas que sustentan el Gobierno regional, "se hayan reservado alguna otra sorpresa" en un anteproyecto de ley que pretende "cambiar, nada más y nada menos, que once leyes diferentes, una verdadera ley ómnibus", apunta.