El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este lunes que en unos meses se podrá constatar los intereses económicos y quién se beneficiará de las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias.

Rivero, en una entrevista en Canarias Radio La Autonómica, ha recordado que seis cabildos insulares, el Parlamento de Canarias y el Gobierno canario están en contra de los sondeos y de que se ponga en riesgo un modelo económico para el beneficio de unos pocos, entre los que ha citado a los accionistas de Repsol.

Respecto al pronunciamiento en contra de la comisión de Industria del Congreso a la celebración en Canarias de un referendo sobre las prospecciones, el presidente canario ha afirmado que el órgano que tiene que pronunciarse es el Consejo de Ministros y éste todavía no lo ha hecho.

Rivero ha defendido la legalidad de esta petición ya que, en su opinión, las prospecciones petrolíferas son un problema de trascendencia política, social y económica para el Archipiélago.

El jefe del Ejecutivo canario ha calificado de "chapuza" la tramitación del expediente por el Ministerio del Industria y respecto al ámbito ambiental, ha afirmado que el Gobierno de Canarias mantiene la posición de que se trata de una actividad peligrosa que puede en poner en riesgo el modelo económico.

"Asumimos riesgos sin tener ningún beneficio" ha dicho el presidente canario, a quien, según ha afirmado, le llama la atención que "algunos sean conniventes" con intereses privados, informa EFE.