El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho este martes 29 de abril que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha asegurado que va a buscar fórmulas para que "se pueda ayudar a generar más empleo y de forma sostenible" en el archipiélago.

Al término de su encuentro con Rajoy en el Palacio de La Moncloa, que ha durado hora y media, Rivero ha avanzado que en las próximas semanas se celebrarán las reuniones necesarias entre el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el consejero canario del ramo, Javier González Ortiz, para cerrar el acuerdo sobre el Régimen Económico y Fiscal.

Tras recordar que había un "escollo" que estaba frenando el acuerdo definitivo, en relación a los "incentivos" para generar empleo en Canarias, Rivero ha asegurado que Rajoy le ha dicho que "buscará una fórmula" para ayudar a generar empleo y de forma sostenible en las islas, bien sea de forma directa o a través de bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social o con alguna deducción.

Según Rivero, si se encuentra una fórmula para bonificar el nuevo empleo en Canarias se producirán no sólo avances significativos en el texto actual, sino que el Gobierno responderá "al cien por cien a los planteamientos hechos por el Parlamento de Canarias".

Rivero ha especificado que había dicho a Rajoy, y "él lo ha entendido perfectamente", que para solucionar el problema de empleo en Canarias no se puede estar pendiente de las ayudas de los presupuestos de cada año o de la voluntad política de cada Gobierno.

"Rajoy está totalmente de acuerdo -ha añadido- en objetivar esa situación y hemos quedado en trabajar en esa línea", para lo que ha desvelado que desde Canarias se elabora ya un texto articulado que llevarán al Parlamento y que será la base para que el Gobierno de España o el Congreso de los Diputados tomen decisiones.

En lo relativo a la generación de empleo, Rivero ha comentado que también están estudiando "posibles incentivos para empresas que acojan a universitarios en periodo de prácticas", a lo que Rajoy ha estado receptivo.

Rivero ha mostrado su interés en que sea la actual Comisión Europea la que apruebe las modificaciones del nuevo REF, por lo que ha urgido a llegar a acuerdos antes de otoño, que es cuando se renovará este órgano.

Aunque Rivero ha señalado que el REF había centrado la conversación con Rajoy, ha indicado que no se han eludido otros asuntos "inhóspitos" como las prospecciones petrolíferas que se quieren hacer cerca de Lanzarote y Fuerteventura.

El presidente canario ha dicho a Rajoy que su Gobierno "espera una respuesta" del Consejo de Ministros sobre la petición de consulta popular formulada al respecto porque es un asunto transcendente para el archipiélago, en el que "habiendo diferencias en los ámbitos institucionales, hay que dar la voz al pueblo".

A pesar de que en este asunto no ha obtenido respuesta de Rajoy, Rivero le ha planteado la conveniencia de "suspender temporalmente" las autorizaciones hasta que haya un entendimiento entre el Gobierno central y el del archipiélago.

El presidente canario ha pedido también esta suspensión para las prospecciones petrolíferas previstas en Baleares.

Otro de los asuntos abordados ha sido el del recurso planteado por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley de Renovación Turística de Canarias y ha dicho que a Rajoy "le encantan" las previsiones de esta norma para modernizar el sector, por lo que le ha pedido que se levante la suspensión del TC de construir hoteles de cinco estrellas.

"Me ha dicho que lo iba a estudiar con todo el cariño del mundo porque era un tema razonable, aunque hoy no me podía dar una respuesta", ha precisado Rivero.

Respecto al nuevo modelo de financiación autonómica, el presidente canario ha pedido un sistema que sea más justo y que trate por igual a todos los ciudadanos que viven en el Estado español, "vivan donde vivan", y ha dicho que espera que a lo largo de este año se siga avanzando en este tema.

Rivero, que ha anunciado que antes de agosto mantendrá otro encuentro con Rajoy para estudiar los avances en el REF, ha señalado que la reunión de hoy estaba fijada desde el pasado 15 de marzo y ha sido la continuación de la celebrada el 8 de enero con el presidente del Gobierno para tratar también este asunto, informa EFE.