Ciudadanos de toda Canarias serán invitados el sábado a manifestarse contra las prospecciones petrolíferas autorizadas en el archipiélago sumándose a cadenas humanas que se formarán en cada una de las islas, incluida La Graciosa, aunando el tono reivindicativo y lúdico.

Reclamar un nuevo modelo energético y "dejar patente de modo contundente el rechazo popular a las prospecciones" será el objetivo de esta movilización, que se complementará con la organización de talleres y actuaciones musicales y otros espectáculos, especialmente en Las Palmas de Gran Canaria, donde actuarán para los congregados Arístides Moreno, Domingo Rodríguez "El Colorao" y Piedra Pómez.

Cantautor, timplista y dúo humorístico son solo algunos de los artistas que, cantando, tocando o actuando siempre gratis y de forma desinteresada, amenizarán esta jornada reivindicativa después de llevar a cabo la cadena humana a formar en la capital grancanaria, convocada entre Las Alcaravaneras y el Muelle Deportivo a mediodía.

A esa misma hora están previstas cadenas humanas en Arrecife de Lanzarote, en la playa del Reducto; en San Sebastián de La Gomera, en la avenida de Los Descubridores; y en La Graciosa, en la playa del Pueblo, según ha anunciado hoy al presentar estas movilizaciones la portavoz de Ben Magec Ecologistas en Acción Noelia Sánchez.

En Tenerife, la movilización se hará a las 10.30 horas en el Puerto de la Cruz, arropada por el festival de arte de calle Mueca que se celebra en la localidad; en La Palma a partir de las 10.00 y en los Llanos de Aridane, en la antesala de la salida de la carrera Transvulcania; en El Hierro, a las 11.00 y en Malpaso; y en Fuerteventura, a las 16.00, en la avenida de Gran Tarajal.

En cada uno de esos lugares está previsto que la movilización se acompañe de actividades de animación, actuaciones de diverso tipo o talleres de contenido medioambiental, principalmente, aunque siempre en función de las posibilidades de cada organización insular y sin una amplitud semejante a la de Gran Canaria, donde se hará el acto central y los espectáculos se prolongarán hasta la noche.

La convocatoria de esta protesta en toda Canarias ha sido posible, según ha destacado Noelia Sánchez, por iniciativa de la federación regional de colectivos ecologistas Ben Magec pero también gracias al respaldo de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias y diversas organizaciones de variada índole del archipiélago.

Entre ellas, figuran sindicatos como Comisiones Obreras, Intersindical Canaria o Comisiones de Base y partidos políticos como Izquierda Unida o Equo, algunas a título individual y otras como integrantes de la Coordinadora Canaria contra las Prospecciones Petrolíferas o la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

En nombre de esta última se ha pronunciado también en la presentación de hoy el veterano alcalde de Agüimes, Antonio Morales, quien ha querido subrayar que quienes apoyan las protestas apuestan como única opción por un nuevo modelo energético para Canarias basado en el desarrollo de las renovables y sin plantearse nunca la posibilidad de aceptar la búsqueda de petróleo cerca de las islas.

Noelia Sánchez ha sostenido, además, que Ben Magec considera que la apuesta por un nuevo modelo energético es mayoritaria en Canarias y, por ello, ha llamado a la manifestarse el sábado "de manera masiva, como en 2012", con el objetivo de "demostrar que, si el PP lleva a cabo este proyecto, lo hará en contra de la ciudadanía canaria".