Ya han pasado 31 años desde que el 30 de mayo de 1983 tuviera lugar el primer pleno del Parlamento de Canarias, con Pedro Guerra Cabrera como presidente. Ese fue el arranque del autogobierno de las Islas. Poco antes, el 10 de agosto de 1982, el Archipiélago ya había articulado su Estatuto de Autonomía en el que se reconocía una mayor autogestión de las Islas dentro del conjunto de España.

Más de tres décadas después, y como cada año desde entonces, la Comunidad Autónoma festeja su día con un acto institucional en el que la tradición y la innovación van de la mano. Como parte de esa celebración el Gobierno regional entrega hoy sus Premios Canarias y sus Medallas de Oro para rendir homenaje a diversas personas y empresas que por su labor diaria y su trayectoria profesional se han labrado un lugar destacado en la sociedad canaria.

Tanto los Premios Canarias, que se entregan desde 1984, como las Medallas de Oro, que se otorgan desde 1986, reconocen el esfuerzo "de aquellas personas o entidades vinculadas al Archipiélago que han contribuido a la promoción y tutela de la cultura canaria y de los valores que representan la identidad regional".

El acto institucional del Día de Canarias tiene lugar en el teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife a partir de las 20:30 horas. El espectáculo Pieles: canto al trabajo será el encargado de inaugurar el evento al que acudirán los representantes de las diferentes instituciones políticas y empresariales canarias, así como destacados miembros del ámbito de la cultura y la sociedad isleña.

Durante algo más de media hora un amplio elenco de artistas canarios deleitarán a los asistentes con música y coreografías inspiradas en la tradición canaria para llenar de ambiente festivo los muros del Guimerá.

Los premiados

Acto seguido tendrá lugar la parte más institucional de la noche con la entrega de las Medallas de Oro 2014. Este año son diez los premiados que recibirán este galardón durante la ceremonia: el timplista Domingo Rodríguez Oramas el Colorao; el jugador de baloncesto Sergio Rodríguez el Chacho, que recogerá el premio a través de su padre, Sergio Rodríguez Gómez; la empresa de rent a car Cicar, a través de uno de sus propietarios, Mamerto Cabrera; el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias Garik Israelian; el deán de la Catedral de La Laguna Julián de Armas; el Servicio de Información Meteorológica de Radio Televisión Canaria, a través de su directora, Vicky Palma; la ex alcaldesa pedánea de La Graciosa Margaríta Páez, Margarona; el exjugador y directivo la Federación de Fútbol Juan Padrón Morales; Aguas de Teror, a través del alcalde del municipio, Juan de Dios Ramos, y el equipo del Servicio de Búsqueda y Rescate del Ejército del Aire (SAR), a través del teniente coronel Fernando Rubín Maté, jefe del 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas y RCC de Canarias.

Tras la entrega de las medallas llegará el turno de los tres Premios Canarias 2014, cuyos nombres se hicieron públicos en abril: el musicólogo Lothar Siemens, en la categoría de Patrimonio Histórico; el pintor Fernando Álamo, dentro del campo de Bellas Artes e Interpretación; y el investigador Sergio Moreno, en la modalidad de Investigación e Innovación.

Éste último será, además el encargado de pronunciar el discurso de agradecimiento en nombre de todos los premiados . Tras las palabras de Moreno llegará el turno del presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, quien también pronunciará un discurso.

El Arrorró de los Cantos Canarios del compositor tinerfeño Teobaldo Power -elegido himno de Canarias en abril de 2003- pondrá el broche final a la velada, en la que los galardonados inmortalizarán el momento posando para una foto de familia.