Izquierda Unida Canaria (IUC) ha anunciado que llevará con carácter de urgencia a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la autorización dada por el Gobierno de España a la compañía Repsol para realizar prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Canarias.

Hasta ahora la Comisión Europea no había evaluado el posible incumplimiento de la Directiva sobre seguridad en las operaciones petrolíferas en el mar porque las prospecciones no habían sido autorizadas, informó IUC en un comunicado.

"El Gobierno y Repsol podrían causar un desastre medioambiental y económico sin precedentes en Canarias si se llevan a cabo las prospecciones", según este partido.

Según IUC, "Repsol sabe que el proyecto que quiere desarrollar en aguas canarias se prohibiría en aguas estadounidenses, al no haber evaluado el riesgo adicional de los pozos de alta presión y temperatura y, además, haber infravalorado el peor supuesto de vertido posible y las medidas para hacerle frente".

Agrega el comunicado que Repsol y el Gobierno desconocen la Directiva 2013/30/UE (sobre seguridad en las operaciones petrolíferas en el mar) y "no informan de los riesgos graves, ni habilitan mecanismos de notificación confidencial de problemas de seguridad, ni garantizan que un tercero independiente verifique la aplicación de medidas de seguridad, ni garantizan la aplicación de las mejores técnicas y tecnología disponibles, entre otras muchas deficiencias", informa EFE.