El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció este viernes en el acto institucional del Día de Canarias una respuesta inmediata y contundente, aunque responsable, contra la autorización de las prospecciones petrolíferas en aguas próximas al archipiélago, porque no hay otra salida "cuando se amenaza con tanta soberbia el bienestar de los canarios".

En su discurso para conmemorar el día de la comunidad canaria, Rivero afirmó que los canarios no van a permitir que desde otros ámbitos se tomen decisiones que frenen o amenacen la recuperación económica.

El presidente consideró una falta de respeto el haber elegido el Día de Canarias para anunciar el informe de impacto ambiental positivo hacia las prospecciones de Repsol por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Es "un desprecio a nuestros sentimientos y a nuestras instituciones, una decisión que amenaza seriamente nuestra naturaleza y el bienestar de más de dos millones de canarios", consideró Rivero, y calificó la decisión de "error histórico" porque supone "permitir que se ensucien nuestras aguas con petróleo desoyendo y burlándose del rechazo de los canarios".

"Hay quien se ha reído de este pueblo golpeándolo cuando celebramos nuestro día", subrayó, pero advirtió de que este golpe "nos hace más fuertes" y aseguró que "no vamos a tolerar que se ensucie nuestro cielo, nuestro mar y nuestro paisaje".

El presidente del Gobierno de Canarias garantizó que habrá una respuesta inmediata "de este pueblo y de sus instituciones, una respuesta que será responsable, pero contundente".

Paulino Rivero también dedicó su discurso a la situación económica en las islas y afirmó al respecto que "lo peor ha pasado", aunque las dificultades continuarán "durante algún tiempo".

"No podremos hablar de recuperación económica y social mientras nuestra sociedad no logre generar más y mejores puestos de trabajo, mientras no reforcemos el bienestar y los servicios que lo garantizan, mientras esa recuperación no ayude a una mejor redistribución de los recursos y oportunidades", agregó.

Señaló que a diferencia de otros gobiernos, el ejecutivo canario ha defendido los servicios públicos "con uñas y dientes" y aseguró que las reformas acometidas permitirán contar con un modelo económico y social "más capaz".

Según Rivero, se ha frenado la destrucción de empleo en Canarias, que está "en el buen camino" y "liderando la recuperación", con previsiones de crecimiento superiores al resto del país.

"Las dificultades no han terminado" pero los canarios "estamos saliendo antes y mejor de la crisis", dijo Rivero, que anunció "más política, más democracia y más participación", porque los ciudadanos piden "nuevas actitudes, nuevas fórmulas", como la ley de transparencia.

El presidente dijo que hay que entre todos hay que construir las soluciones "como así ha ocurrido con el Plan de Acción Canarias 2020 y la Estrategia de Especialización Inteligente, documentos consensuados por todos los agentes políticos, económicos y sociales", y también en la reforma del REF.

"Sigamos defendiendo, contra vientos y mareas presupuestarias, la educación, la sanidad y las políticas sociales que los canarios demandan", dijo Paulino Rivero.

El presidente anunció "un futuro esperanzador, con una economía que da síntomas de dinamismo, un turismo más fuerte que nunca, un desarrollo respetuoso con el entorno y unas empresas que siguen incrementando su posición en los mercados exteriores de referencia".

Previamente a las palabras de Rivero, tuvo lugar la entrega de los Premios Canarias 2014 y las Medallas de Oro de la comunidad autónoma.

Los Premios Canarias 2014 han recaído en el pintor Fernando Álamo (Bellas Artes e Interpretación); el investigador del CSIC Sergio Moreno Pérez, director del Instituto de Biología Funcional y Genómica de Salamanca (Investigación e Innovación); y el empresario, musicólogo, compositor y promotor cultural Lothar Siemens (Patrimonio Histórico).

En nombre de los premiados intervino Sergio Moreno Pérez, quien advirtió de que la crisis económica está haciendo un daño que empieza a ser irreversible para la cultura, el arte, la ciencia y la educación.

El bioquímico, hijo de agricultores y que cursó sus estudios a base de becas, pidió la preservación de la educación pública, un bien compartido para la sociedad que evita que se pierdan talentos.

En cuanto a las Medallas de Oro 2014, han sido distinguidos el guitarrista Domingo Rodríguez Oramas "El Colorao"; Aguas de Teror; el Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire; la empresa de alquiler de coches Canary Islands Car (Cicar); y el jugador de baloncesto Sergio Rodríguez, apodado "el Chacho".

También han recibido la Medalla de Oro de Canarias el astrofísico Garik Israelian; el sacerdote Julián de Armas, deán de la Catedral de La Laguna; la política Margarita Páez Guadalupe, Margarona, que fue alcaldesa pedánea de La Graciosa; el servicio de información meteorológica de Radio Televisión Canaria, dirigido por Vicky Palma; y el vicepresidente de la Federación Española de Fútbol Juan Padrón Morales.

En la apertura del acto institucional se presentó el espectáculo "Pieles, canto al trabajo", un proyecto cooperativo entre artistas, músicos, videocreadores y artesanos de las siete islas.

Para cerrar el acto, un coro de voces blancas, formado por 75 niños y niñas de entre 8 y 16 años, interpretó el Himno de Canarias, informa EFE