Las manifestaciones que han recorrido las principales calles de las islas, incluida La Graciosa, ha concentrado a miles de ciudadanos, entre ellos líderes vecinales y usuarios de las playas que han salido a la calle para rechazar los sondeos petrolíferos en aguas próximas a Canarias.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Ventolera del Sur, Sebastiana González, se ha trasladado desde el municipio de Santa Lucía para asistir a la manifestación que se ha celebrado en la capital grancanaria, "porque entienden que el petróleo es el turismo y nuestra agua, nuestro viento y nuestro mar".

González no entienden cómo el Gobierno central ha podido tomar esta decisión, de autorizar las prospecciones cuando "afecta a la población canaria de manera tan profunda".

La líder vecinal considera que si finalmente se autorizan las prospecciones a la compañía Repsol, Canarias "tendrá muchos problemas para sobrevivir porque si se pierde el turismo pierde su mayor riqueza".

Desde su municipio, González ha asegurado que se han trasladado 385 personas en siete guaguas que han sido costeadas por el Ayuntamiento, en el que gobierna NC, partido contrario a las prospecciones.

Un grupo de jóvenes de Gáldar, usuarios de la playa de El Agujero, también se ha desplazado hasta la capital para expresar su rechazo a los sondeos, que consideran un "disparate", según ha señalado a Efe Víctor Suárez, quien considera que la decisión de las prospecciones ha sido tomada "por cuatro ricos, cuyos beneficios será exclusivo de ellos".

La portavoz de la organización ecologista Ben Magec, Noelia Sánchez, ha calificado como un éxito la convocatoria.

Según Sánchez, estas protestas son una "muestra de dignidad de la sociedad canaria, que no puede permitir que el ministro de Industria, José Manuel Soria, en connivencia con el PP, apruebe a golpe de decreto un proyecto que compromete el futuro de esta comunidad".

La portavoz ecologista considera que las manifestaciones de hoy han reunido a más personas que las que se celebraron en las islas en 2012, tras la autorización por parte del Consejo de Ministro de los sondeos petrolíferos.

Sánchez ha manifestado que se "superarán con creces" esas protestas, ante la aprobación de la declaración de impacto ambiental por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la víspera del Día de Canarias, porque los canarios "lo han vivido como un insulto y falta de respeto".