El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha pedido este domingo una nueva Constitución que refuerce el Régimen Económico y Fiscal (REF) canario y que garantice la viabilidad de un Estado asimétrico.

Rivero, en su blog oficial, ha indicado que la Constitución debe dar respuesta a una realidad territorial que ha evolucionado notablemente desde 1978 para así ayudar a resolver "algunos encajes territoriales".

Para el presidente canario, el proceso abierto en la Jefatura del Estado debe dar paso a un nuevo tiempo para poner en marcha una segunda transición que integre las diferentes sensibilidades territoriales, por un lado, y profundice en la democracia y la libertad, por otro.

Ha defendido que Canarias debe mejorar su encaje en España para que sea menos dependiente y cuente con mayor capacidad de decisión y gestión de herramientas básicas como los puertos, aeropuertos, el litoral, aguas o el comercio exterior.

La nueva Constitución, a su juicio, tiene que reconocer las singularidades del archipiélago y la necesidad de aplicar políticas diferenciadas, algo que ha dicho que ya está recogido en los tratados europeos.

Esta eventual reforma de la Carta Magna debe hacerse "con tanta valentía como responsabilidad", pues es mucho lo que la actual Constitución ha ayudado, ayuda y ayudará en el futuro como marco de convivencia y progreso, ha agregado.