La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha reclamado este martes 17 de junio Ministerio de Industria, Energía y Turismo que no se aplique en las islas el "impuesto al sol" o peaje para el autoconsumo con energías renovables.

Esta es una de las reclamaciones de la consejera al Ministerio para promover el desarrollo de las energías renovables en las islas, entre las que también se incluye la aprobación de una retribución específica en el archipiélago para la producción con energías limpias.

Luengo, que respondió a una pregunta de la diputada del PSOE Dolores Padrón sobre este asunto en el pleno del Parlamento de Canarias, agregó que es necesario que el Gobierno central apruebe la interconexión eléctrica de Gran Canaria con Lanzarote y Fuerteventura, así como que el Ministerio dialogue con las dos empresas en litigio sobre el bombeo en la central de Chira Soria.

La consejera recordó que para internar promover las energías renovables en Canarias su departamento ha decidido eliminar el proceso de concurso para adjudicar la producción con energía eólica y cambiarlo por un procedimiento de autorización administrativa, más rápido y eficaz.