La Coordinadora Canaria contra las Prospecciones Petrolíferas afirma que el Tribunal Supremo ha rechazado los siete recursos que tenía pendientes en este asunto "sirviendo a las directrices de Repsol", en lo que, a su juicio, supone "un claro acto de prevaricación".

En un comunicado difundido cuando aún no se conocen los argumentos jurídicos de la decisión del Supremo, que solo ha hecho público por ahora el sentido de su fallo, la coordinadora dice que el tribunal ha "incumplido de manera consciente la ley" al convalidar los sondeos autorizados a Repsol.

En la misma línea, esta plataforma tilda de "acto ilegal e ilegítimo" el fallo del Alto Tribunal y llama a los ciudadanos a movilizarse contra "este atentado que pretenden perpetrar" contra Canarias en las manifestaciones que se convoquen.

También insta al Gobierno de Canarias a que "actúe con firmeza y ponga fecha a la consulta popular" sobre las prospecciones.

El Gobierno canario solicitó esa consulta por el cauce previsto en la ley, que hace imprescindible la autorización del Consejo de Ministros para llevarla a cabo, permiso que no ha obtenido.

La Coordinadora Canaria contra las Prospecciones Petrolíferas es una plataforma formada por medio centenar de partidos políticos, sindicatos y organizaciones ecologistas y sociales.

Hasta hace unos días, su web (www.canariasdicenoarepsol.org) incluía en su lista de miembros a Coalición Canaria y Nueva Canarias, partidos que han aclarado que no forman parte de ella, aunque en un primer momento coincidieran con sus planteamientos contra las prospecciones.