El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola, ha pedido al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que asuma su responsabilidad en la cobertura de la televisión digital terrestre, pues la situación es "incierta".

Juan Ruiz Alzola expuso la posición del Gobierno de Canarias en materia de telecomunicaciones y sociedad de la información, "cruciales" para el desarrollo económico y social de las islas, durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información que se ha celebrado este martes en Madrid.

Según un comunicado de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Ruiz Alzola subrayó que es la primera vez en esta legislatura que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha convocado la citada Conferencia Sectorial, lo que ha reclamado el Gobierno canario "de forma reiterada".

Cuestionó además que no se haya reunido el citado órgano desde el 11 de noviembre de 2009 pese a que hay asuntos importantes por tratar como la nueva Ley General de Telecomunicaciones, la agenda digital para España y la liberación del dividendo digital para nuevos servicios móviles.

La conferencia es el principal órgano de cooperación multilateral e interadministrativa entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas en materia de telecomunicaciones y sociedad de la información, con presencia de los consejeros autonómicos responsables en la materia además del Ministerio.

En cuanto a la coordinación en materia de inspección de telecomunicaciones en los servicios de radio y televisión y la coordinación en las actuaciones que desarrollan los observatorios de telecomunicaciones y sociedad de la información, Ruiz Alzola manifestó su disconformidad con la línea que sigue el Ministerio de racionalización y centralización administrativa.

Esta línea se percibe, según Ruiz Alzola, en aspectos como los observatorios, las inspecciones radioeléctricas y audiovisuales.

En asuntos "de calado" como la televisión digital terrestre hay una situación incierta por la reciente decisión de la Comisión Europea por una denuncia del operador ASTRA y la liberalización del dividendo digital, y ahí tiene "pleno sentido" que el Estado asuma su responsabilidad y sin embargo no se abordó esta cuestión, añadió.

El director de ACISSI reclamó un mayor participación de Canarias en la Agenda Digital y expresó su disconformidad respecto a la asignación de fondos europeos al Ministerio en detrimento de las comunidades autónomas.