El PSOE quiere que el Gobierno revoque la Declaración de Impacto Ambiental favorable a las prospecciones de hidrocarburos frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, en Canarias, y con este objetivo ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados.

La iniciativa aboga también por la suspensión de la tramitación de cualquier otra declaración referida a las citadas prospecciones, hasta la culminación del expediente de inclusión del Espacio marino de Sur y Oriente de Fuerteventura y Lanzarote en la Lista de Lugares de Interés Comunitario.

En su exposición de motivos, refiere que "a pesar del clamor de la sociedad canaria" y sus instituciones contra las prospecciones en sus costas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprobó la Declaración de Impacto Ambiental.

Añade que veinticuatro horas después de la citada aprobación, el mismo Ministerio desbloqueaba finalmente la tramitación del Lugar de Interés Comunitario (LIC) para los citados espacios marinos de Lanzarote y Fuerteventura.

Para el grupo Socialista, tal circunstancia adquiere el carácter de "inexplicable" cuando se pone de manifiesto que la dirección política responsable de la declaración del LIC y de la Declaración de Impacto Ambiental es la misma.

Por ello concluye que la única explicación a este cronograma, más que ser fruto de la descoordinación, es que responde a "una voluntad predeterminada del Gobierno, como estratagema orientada a facilitar la Declaración de Impacto Ambiental favorable".EFE