El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha dicho este miércoles que no se debe nunca mezclar el Régimen Económico y Fiscal (REF), que es para compensar el sobrecoste de la lejanía, con la financiación autonómica, destinada a atender la sanidad, educación y políticas sociales.

Rivero, en declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que el Gobierno canario exige "algo razonable" como es que los ciudadanos que viven en las islas perciban per cápita los mismos recursos que quienes habitan en Cataluña, País Vasco, Andalucía o Galicia.

"Todos tenemos derecho a un mismo nivel de calidad de la prestación de la sanidad, la educación y las políticas sociales", ha aseverado el presidente canario, quien ha exigido aproximadamente los mismos recursos para todas las comunidades autónomas.

Para Rivero, el REF sirve de forma exclusiva para compensar el sobrecoste que significa vivir en un territorio alejado y fragmentado como es Canarias.

Este sobrecoste lo vio "hasta el dictador", ha agregado Rivero, quien ha recordado que fue Franco quien aprobó el REF en el año 1972 cuando comprobó que en el archipiélago la única salida que había era la emigración.

No solo hay que mantener el REF sino mejorarlo, ha comentado Rivero, quien espera poder llegar a un acuerdo para mejorar la parte económica del REF que en estos momentos se negocia. EFE