El Gobierno de Canarias presentará la semana que viene un incidente de nulidad contra el fallo del Tribunal Supremo que avala los sondeos petrolíferos en aguas de las islas, ha indicado este viernes el comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, Fernando Ríos,

En caso de que el incidente de nulidad no se admitiese, el Ejecutivo canario pedirá el amparo del Tribunal Constitucional contra la decisión del Tribunal Supremo.

El argumento jurídico para ambos procedimientos se basa en que el fallo del Tribunal Supremo se aprobó con el voto particular de dos de los cinco magistrados al haberse incumplido la legislación europea en lo referente a consultar a las partes implicadas en una cuestión que afecta al medio ambiente.

Asimismo, el Gobierno canario recurrirá la resolución que el Ministerio de Industria tiene previsto emitir en breve para autorizar los sondeos petrolíferos a Repsol.

"El anuncio del Ministerio de que prácticamente está hecho no nos va a desanimar, ni a las instituciones ni a los colectivos" y "la lucha va a ser larga y dura", según el comisionado.

"No nos vamos a quedar quietos", ha dicho Ríos, quien ha indicado que "el objetivo final es paralizar las prospecciones" y dar "una respuesta contundente".

Con el fin de coordinar esta respuesta, el presidente del Gobierno de Canarias se ha reunido este viernes con representantes de colectivos medioambientales en contra de las prospecciones petrolíferas.

Al término del encuentro, el portavoz de la Coordinadora Canaria contra las prospecciones, René Beotegui, ha indicado que Rivero se ha comprometido con los colectivos medioambientales a consensuar la pregunta que se formulará en la consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas y que se efectuará antes de final de año.

Beotegui considera que la oposición a la iniciativa de Repsol debe traducirse en un boicot económico a la empresa, posibilidad que los colectivos medioambientales han trasladado a Rivero y sobre la que este no se ha pronunciado.