Estupor e irritación. Las opiniones del director del informe del Ministerio de Hacienda sobre las balanzas fiscales, Ángel de la Fuente, sobre el régimen especial canario preocupan al Gobierno canario al poner en cuestión no sólo el diferencial fiscal entre el Archipiélago y la Península, sino también las subvenciones de las que se benefician las Islas para compensar los sobrecostes que provoca la lejanía y la insularidad. El consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, tildó ayer de "sinsentido" las manifestaciones de De la Fuente y manifestó la "férrea oposición" del Gobierno y de las instituciones canarias a cualquier rebaja en el REF.

González Ortiz advirtió que quien pretenda usar el estudio sobre las balanzas fiscales "como arma política arrojadiza" para cuestionar los incentivos fiscales de las Islas "se encontrará con la férrea oposición" del Ejecutivo regional. "Canarias rechaza de forma rotunda cualquier elemento que ponga en cuestión la existencia y la necesidad del REF, que precisamente nace para compensar las desventajas que soportan las Islas", afirmó el consejero. Añadió que "no es cuestionable, ni puede serlo en este o cualquier otro estudio, que Canarias está entre las regiones peor financiadas para afrontar la gestión de los servicios públicos".

El titular de Economía y Hacienda calificó de "sinsentido" y, cuando menos, "discutible", el que se pongan en cuestión las subvenciones al transporte de pasajeros y de mercancías en las Islas o las ayudas que se reciben por la lejanía sin que se haya contrapuesto el hecho de que los canarios soportan sobrecostes de los que carece en el territorio peninsular. "El estudio viene a significar el hecho lógico y normal de que las regiones ricas aportan más que las pobres al sistema de financiación común" y es el Estado el que debe garantizar que así sea.

El consejero señaló que el documento parte de un "desconocimiento importante" de la realidad económica y social de Canarias establecida en el REF y se basa en hipótesis para llegar a una conclusión definitiva errónea que computa como gastos para el Estado las subvenciones en ambos conceptos. No obstante, afirmó que esas conclusiones no ponen en cuestión la defensa del REF ante la Unión Europea porque el estatus de Canarias como región ultraperiférica está refrendado en el Tratado de Lisboa.

A lo anterior, González Ortiz añadió que hay también un "análisis sesgado" con el que el Gobierno de Canarias no está de acuerdo sobre la distribución fiscal entre territorios y confió en que un estudio de este tipo "no debe tener una intención política" ya que el mismo, incluso, "deja claro que Canarias está mal financiada". "Y si la hubiera -dijo- se encontraría con la oposición frontal del Gobierno de Canarias y del Parlamento".

Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) es contrario a los regímenes especiales, tanto los forales de País Vasco y Navarra como el REF de Canarias. Aunque sus opiniones sobre la situación fiscal de Canarias las hizo a título particular, en el Gobierno canario existe la sospecha de que Hacienda utilice las balanzas fiscales para modificar las ayudas a Canarias o no admitir los cambios que se demandan en la financiación autonómica.