El Gobierno de Canarias trasladó hace unas semanas al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, su preocupación por algunas de las premisas y por los resultados del informe sobre balanzas fiscales antes de que se hicieran públicas esta misma semana y en las que se otorga a las Islas un superávit fiscal de 4.054 millones, la segunda más beneficiada tras Andalucía. Además, le expresó la inquietud por las posiciones del director del informe, el experto en haciendas territoriales y director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, quien cuestiona claramente las ventajas derivadas del sistema fiscal canario y que de ellas se haya derivado un ahorro de 5.266 millones respecto a la media estatal.

De la Fuentes prácticamente asimila el REF a los regímenes forales de Navarra y País Vasco, y también deja bien clara su apuesta por rebajar el conjunto de ayudas y subvenciones que recibe del Estado como contrapartida a la lejanía. "El REF de las Islas tiene un tributación directa mucho más baja que en la Península, justamente en contrapartida por las desventajas de la lejanía, pero yo creo que esto es algo que habría que limar. Hay opiniones para todos los gustos y yo no estoy hablando por el ministerio, pero no estoy muy seguro de que sea una contrapartida lógica y yo diría incluso que la lejanía es el principal activo de Canarias: Si no estuviera donde está no tendría el clima que tiene y no tendría los ingresos turístico que tiene", afirmó el experto el pasado martes en la presentación del informe.

El hecho de que estas posiciones las mantenga alguien del entorno del ministerio y autor de un informe que podría marcar tendencia ha hecho sonar las alarmas en el Gobierno de Canarias. "Nos preocupa mucho que el Estado lo pueda tomar en consideración", asegura el viceconsejero de Hacienda y Planificación, Jesús Velayo, quien confía en que "no se consolide esta doctrina" en el entorno de los ministerios. La inquietud del Gobierno regional sobre el contenido del informe, cuyos datos básicos conocía, le llevó a mantener una reunión hace unas semanas con el propio De la Fuente, a quien le explicó su disconformidad con elementos sustanciales de la metodología en relación con Canarias y le recordó que la UE tiene reconocido en sus tratados su propio sistema de ayudas a las regiones ultraperiféricas. El director de informe defendió entonces sus parámetros y además expresó su idea sobre la sobrecompensación a las Islas por la lejanía. El Ejecutivo canario trasladó su inquietud a Montoro, quien le ha tranquilizado respecto a cualquier posibilidad de una revisión de las ayudas o cualquier otro elemento del REF.

Además de recalcar que las balanzas fiscales no tienen nada que ver con la financiación autonómica, ni deben condicionar su futura revisión, el Ejecutivo canario cree que el informe del Angel de la Fuente no deja de ser un "cálculo teórico" y en el que no se tiene en cuenta que en Canarias el coste de los bienes y servicios puede ser mayor que en la Península aunque los impuestos que se pagan por él sean menores. Añaden además que el dato de 1.212 millones de déficit del gasto público respecto de la media supone una "demostración notoria de que el Estado está incumpliendo el REF".

El viceconsejero señala que en un estudio de este tipo sobre balanzas fiscales "habría que sacar el REF" porque se trata de un mecanismo para hacer frente al problema estructural de Canarias que no debe afectar a los cálculos sobre ingresos y gastos interterritoriales. "El REF debe estar en otra parte; la lejanía y la insularidad suponen un minusvalía para las empresas canarias y el REF está para compensarla", subraya Velayo.