Fernando Bañolas, secretario insular de Coalición Canaria en Gran Canaria, y la diputada regional por la Isla, María del Mar Julios, no están contentos con el trato que algunos miembros de su partido les están dispensando en Gran Canaria. Julios, sin dar nombres y sin querer entrar en la batalla, recalca: "Hay algunos a los que no les importa incendiar el partido en la Isla y otros callamos por responsabilidad y porque las cosas se deben discutir en casa".

En el seno de CC en Gran Canaria se cuestiona que Bañolas y Julios representen la renovación y reclaman que, al igual que ambos dirigentes apoyan a Fernando Clavijo como candidato a la Presidencia por encarnar la regeneración y el rejuvenecimiento en el partido, den el paso para propiciar que otros les sucedan en esta Isla. De hecho, ya empieza a sonar que Julios y Bañolas apoyan a Clavijo y promueven que los representantes de Gran Canaria hagan lo mismo porque ya tienen un acuerdo con éste para que la diputada vaya al Senado y el secretario insular al Parlamento y, probablemente, con cargo en el nuevo Gobierno.

Julios niega categóricamente tales pactos. "Se cree el ladrón que todos son de su condición", recalca. Asegura que "Coalición Canaria tiene una magnífica oportunidad de elegir al mejor candidato que dé respuesta a la renovación que demandan los militantes, nuevas formas de hacer las cosas, crear equipos y sin unipersonalismos".

La diputada recuerda que en tres momentos distintos se hizo cargo de gestoras en el partido en Gran Canaria, por lo que pide un "trato respetuoso" y que la formación de esta Isla "no se vea perjudicada en esta guerra" y tenga el peso que se merece en la organización nacional. Julios se ha mostrado contraria a decisiones del partido, como la ley de renovación turística, que impide la construcción de hoteles de cuatro estrellas y donde los nacionalistas de Gran Canaria no tuvieron mucho que decir.

"Tenemos la oportunidad de dar ejemplo y entre las próximas responsabilidades del partido está la de desarrollar los estatutos para que se puedan celebrar primarias tanto para cargos internos como públicos", señala.

En esta Isla, en la capital grancanaria, Telde, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana y Guía discrepan del apoyo que ambos dirigentes le dan a Fernando Clavijo, aunque no se muestran explícitamente favorables a Paulino Rivero. Fuentes de la organización señalan que la mayoría en Gran Canaria está por la renovación, pero las voces críticas dejan claro que si hay renovación debe ser en todos los órganos.

Hoy se puede producir una primera batalla entre los afines a Clavijo y Rivero. Se reúne por primera vez el Consejo Territorial formado por cargos de ayuntamientos y cabildos, donde se designará además a tres miembros de estas instituciones para el Consejo Político Nacional que elegirá al candidato de CC a la Presidencia. Probablemente habrá votación y cada contendiente espera poner a sus partidarios en esos puestos del máximo órgano del partido.